Mascota
La cantidad de anuncios sobre mascotas perdidas aumenta en las redes sociales.Cortesía

Perros y gatos perdidos, con pocas opciones de volver

De 694 mascotas reportadas a Rescate Animal en el primer trimestre del año, solo 167 volvieron.  La mayoría no estaba esterilizada ni tenía collar

“Ayúdanos a llegar a casa. Estamos perdidos, asustados...”, dice un mensaje en el que destacan las fotos de Polar y Lulú, una schnauzer y una yorkshire que se extraviaron en Urdesa Norte. El french Charlie tampoco volvió a casa. Ocurrió en Mucho Lote y sus dueños estaban desesperados.

En la cuenta @AlertaMePerdí, de la fundación Rescate Animal, cada vez hay más situaciones similares. Entre enero y marzo de este año, les fueron reportados 694 casos en Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule. Y lo más preocupante es que solo 167 de las mascotas lograron volver. Las otras 527 aún estarían en las calles, tratando de sobrevivir.

El informe de esta agrupación animalista disparó varias alertas. Sus voluntarios quisieron conocer la realidad que viven los animales de compañía de la ciudad y tomaron como referencia la información que proporcionaron los dueños de las mascotas perdidas.

red

Cómo ayudar a una mascota a superar la pérdida de su amo

Leer más

¿Cuántos de los reportados estaban esterilizados? Solo 127. ¿Cuántos tenían collar? Apenas 68. Es decir, el 18 % en el primer caso y apenas el 9 %, en el segundo.

“Por la muestra que sacamos, entendemos que como ciudad se está fallando en las políticas de control poblacional de los animales de compañía”, dice Mónica Cabrera, vocera de Comunicación de la fundación guayaquileña.

Mascota
Son muy pocos los animales que logran volver a sus casas.Cortesía

Con la información recopilada, la agrupación animalista armó también un mapa para conocer en qué sectores se reportan la mayor cantidad de animales extraviados. La lista la lideró el suburbio de Guayaquil, con el 41 %; le siguieron Los Vergeles, Mucho Lote, Bastión, Las Orquídeas, Urdesa, Bellavisa, Urdenor, La Garzota, Sauces, Los Samanes, Los Ceibos, vía a la costa...

El año pasado, Rescate Animal hizo sus primeras estadísticas, pero esta vez quiso mejorar el formulario para sacar otros datos interesantes.

Gato

¿Cómo saber si mi gato ha engordado?

Leer más

¿Cuáles fueron los que más se extraviaron? Los reportes indican que el 80 % fueron perros y el 20 % gatos.

En cuanto a datos más minuciosos del control poblacional, detectaron que el 31 % de los 127 esterilizados son gatas, un 28 % gatos, 24 % perras y 17 % perros.

La recopilación de la información conseguida será enviada al Municipio de Guayaquil, con una carta adjunta, en la que además de mostrar el problema, se presentarán posibles soluciones, cuenta Mónica Cabrera. Recuerda que han puesto en consideración varios proyectos y propuestas que esperan que sean acogidos.

En las redes sociales, algunos dueños de mascotas también reconocen su responsabilidad en el descuido y otros hablan de las precauciones que han tomado. “Como experiencia personal, el tener a mi gatito con placa permitió que alguien que lo encontró me llame y así poderlo recuperar. Fueron los días más angustiantes que he vivido sin saber dónde estaba mi gatito”, cuenta Cristina Peñafiel.

  • Para saber

Es importante que su mascota tenga una placa de identificación para que sea más fácil ubicarla si se pierde. También debe estar esterilizada.

No los deje salir solos a la calle, pues al salir se exponen a varios riesgos: pueden ser atropellados, perderse o ser robados.

perro

La piel de las mascotas sufre en época de invierno

Leer más