persona en computadora con vegetales a lado
La tecnología ahora puede ayudarte a cuidar tu bienestar nutricionalFreepik

Inteligencia artificial, una ayuda para la nutrición personalizada

Con datos e historial médico analizados, la IA puede ofrecer sugerencias precisas y acordes a las necesidades de cada persona

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta revolucionaria que está transformando numerosos aspectos de la vida. La nutrición es uno de los campos donde su impacto es más evidente. Y, a medida que la sociedad se vuelve cada vez más consciente de la importancia de una alimentación saludable, la IA también se suma a ese propósito, desempeñando un papel fundamental al ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas.

Lee más: ¿Cómo mantenerse en línea durante la menopausia?

reloj

¿Qué es el salto pandémico? Descubra sus síntomas

Leer más

La nutrición personalizada se beneficia enormemente de la inteligencia artificial (IA), ya que, mediante algoritmos avanzados y el estudio exhaustivo de vastos conjuntos de información, es capaz de detectar pautas y conexiones entre diversas variables, lo que habilita la entrega de sugerencias específicas y adaptadas a la necesidad alimenticia de cada persona.

En Ecuador, la empresa asesora de nutrición Planeta Fit ya está trabajando con estos algoritmos. Ellos se unieron a OpenAI (laboratorio de investigación de inteligencia artificial estadounidense) gracias a los conocimientos que la plataforma tiene almacenados en medicina, así han podido educarla para que sea de ayuda en el ámbito de la salud alimenticia.

  • ¿Cómo funciona?

Lo primero que realizará la IA es una recopilación de información sobre usted. Le preguntará su edad, sexo, altura, peso e historial médico, así como su condición económica, preferencias y patrones alimenticios. Ya con esos datos, le facilitará opciones de dieta y cuidados que se ajusten a sus necesidades.

Pero eso no es todo, según Adrián Yépez, CEO de la asesora y máster en nutrición y dietética, esta plataforma también la han utilizado para consultar casos sobre problemas de salud mental, y esta les ha dado pautas a seguir, por lo que en este ámbito también está rindiendo sus frutos.

También lee: Zain Syed: “El movimiento es medicina”

A futuro, este algoritmo se lo está educando para implementar el sistema de reconocimiento de imagen. Y así, la persona que haga la consulta logre capturar una foto de su comida, además de compartirle información nutricional

persona ejercitando
Aquí te presentamos los beneficios que tiene utilizar esta plataformaFreepik

  • Sea precavido

Aunque esta plataforma de carácter gratuito tenga varios beneficios, no significa que pueda suplir a un profesional de la salud nutricional. Por lo que tenga en mente que la información que le comparta el algoritmo, es más bien una ayuda adicional a los tratamientos que le provee un médico.

revisión ocular

Ojo con estas enfermedades visuales

Leer más

Por esta razón es necesario ser específico con los datos que le brinde a esta herramienta.

  • Beneficios

  1. Se adapta. a sus necesidades individuales para crear un plan nutricional que le funcione.
  2. Es precisa. Si usted le comparte la información específica y actualizada. Su plan nutricional se ajustará de acuerdo con su progreso y cambios en su vida.
  3. Es práctica. Le puede compartir recetas sencillas que se adapten a su bolsillo y tengan un gran contenido nutricional.
  4. Método motivacional. Puede servir para ayudarle a alcanzar metas y retos fitness de manera más efectiva.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!