Estrés- salud
Referencial. Los empleados sufren de estrés en la oficinaEFE

El estrés repercute en la salud física y mental de una persona

Expertos aconsejan afrontar problemas, organizar el tiempo y tomar descansos

Los síntomas que más a menudo afectan a quienes sufren estrés son: irritabilidad (46,8%); ansiedad (39,5%); insomnio (38%); dolores de cabeza y musculares (32,2%) y fatiga física (29,9%). El estrés afecta más a menudo a la mujer que al hombre, ya que una de cada dos (48,7%) declara sentirlo frecuente o continuamente, frente a uno de cada tres varones (31,5 %).

Persona asaltando a otra

¿Cómo afecta el terrorismo a la mente?

Leer más

Los menores de 45 años presentan un mayor grado de estrés que quienes han superado esa edad. Tener hijos estresa más que no tenerlos, y un segundo hijo aumenta su intensidad. También las nuevas tecnologías, señala el estudio, son fuente de estrés. Casi un 30 por ciento así lo asegura. 

(Te puede interesar: Eduardo Peña: “Un robot de inteligencia artificial agendará las citas en el IESS" )

Un 68,2 % indica sitúa las coordenadas de este estrés en la imposibilidad de "desconectar". Para el 54,6 % es la necesidad de respuesta inmediata lo que les genera estrés, y para el 33 por ciento el temor a la adicción o la dependencia.

COMBATIR EL ESTRÉS

¿Qué hacen los encuestados para controlar el estrés? Conversar con amigos o la familia (43,9%), más común en las mujeres; aceptar su causa e intentar evitarla (40%); y practicar deporte (38,1%), más frecuente en los hombres. Un 7,1 por ciento de los encuestados que sufren estrés no hacen nada al respecto, y solo el 4,4% buscan apoyo profesional.

A la mitad de las personas que acuden al médico o al psiquiatra se les recomienda aprender hábitos saludables y técnicas de autocontrol, mientras que a un casi a un 60 por ciento se les prescribe medicación. De hecho, el 16,4 por ciento de quienes tienen estrés recurren a ansiolíticos, relajantes, antidepresivos o somníferos con prescripción médica; un 3,1 por ciento declara automedicarse.

Investigación científica

¿Cuál es el efecto del plomo en la salud?

Leer más

(Te invitamos a leer: Una alianza estratégica aporta servicios de movilización a la Fundación Redni )

CONSEJOS PARA MANTENER EL ESTRÉS BAJO CONTROL

Afronta las situaciones difíciles: En vez de postergarlas o evitarlas, hazles frente, ya que dejarán de angustiarte una vez las identifiques y resuelvas.

Entrénate en la solución de problemas: Aprende a analizarlos de una manera lógica: define el problema de manera clara, haz una lista con las posibles soluciones y otra de los pros y contras de cada una. Evalúa estas ventajas e inconvenientes y selecciona la alternativa más beneficiosa o menos perjudicial. Tras esta toma de decisiones, es importante que dejes de darle vueltas al problema.

Organiza bien tu tiempo: Planifica bien tu agenda del día, sin sobrecargarla de actividades y gestionando los imprevistos con flexibilidad. En caso de falta de tiempo, selecciona las tareas más importantes de acuerdo a las prioridades y, si es necesario, delega. Y, si aun así, la presión es excesiva, aprende a decir “no”.

Lo que la ciencia sab (11936309)

Qué se sabe del impacto del plástico en la salud

Leer más

(Lea también: Investigadores analizan en pacientes la efectividad del Índice de Riesgo Glucémico )

Te mereces un descanso: Asigna un espacio diario al ocio y a las relaciones personales, de manera que te quede tiempo para descansar y estar con tu familia, y también practicar tus aficiones o salir con amigos. El fin de semana, descansa, y tómate vacaciones de vez en cuando.

Aprende técnicas de autocontrol: Practicar de manera regular actividades como relajación, meditación, mindfulness o yoga te ayudará a neutralizar la activación fisiológica del organismo que produce el estrés y te proporcionará un mayor control de los pensamientos y de las emociones

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!