Queratina
La caída del cabello es una queja común justo después de la aplicación de la queratina. Shutterstock

Lo que no se dice de la queratina

Detrás de este tratamiento suele haber efectos adversos. La estilista Johana Ycaza revela a SEMANA algunos de ellos.

El ideal de belleza de aquella mujer con cabello liso extremo ha hecho que, desde hace unos años, se dispare la fama del ‘tratamiento’ con queratina.

Desde mujeres afros hasta incluso lacias (que quieren aún más) siguen cayendo rendidas ante lo que también ha sido conocido como alisado progresivo brasileño, ya que los primeros en empezar a utilizar estos productos fueron los estilistas y peluqueros de Brasil.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo se han ido conociendo algunos hallazgos que ponen en tela de duda sus resultados sobre el cabello. Entonces, ¿está preparada para conocer lo que no se ha hablado de la queratina?

La estilista y colorista de cabello Johana Ycaza reveló a SEMANA algunos de los efectos nocivos.

Las consecuencias...

  • Caída del cabello. Es una queja común justo después de la aplicación de la queratina. En los casos más extremos aparecen áreas de calvicie.
  • No todo lo que brilla es oro. Conocido por brindar ‘milagrosamente’ un cabello suave y liso, este tratamiento no está libre de químicos. De ahí que el pelo brilloso no es generado por la propia hebra.
  • Hongos o alergias. En ocasiones hay síntomas similares a los de alergias como piel seca y picazón, dermatitis o eczema en la zona del cuero cabelludo. Si usted tiene una piel sensible, lo mejor es consultar a un dermatólogo antes de someterse a su aplicación.
  • Daño de la textura. La queratina puede ocasionar un deterioro de la hebra capilar. Con el paso de los meses la melena puede tener un aspecto seco y dañado.

La alternativa

Tatuaje

Tatuaje no deseado ¡Sí hay solución!

Leer más

Debido a su formulación, Ycaza no cree en productos alisadores lo suficientemente seguros . Si desea suavizar el frizz, aconseja optar por productos como antifrizz, que son más suaves con el folículo. No lo cierran y le permite absorber nutrientes.

Belleza real

“Hay que aceptar el cabello tal cual es: afro, con rizos, ondulado o lacio. Es cuestión de mejorar hábitos de cuidado para poderlo manejar. De lo contrario se llenará de productos químicos que podrían no estar aprobados por la industria. Hoy en día se apunta a que las mujeres se quieran tal cual son y eso ya lo estamos promoviendo los profesionales en los salones de belleza”.

Tips para una melena 10/10

Para Ycaza hay errores que desencadenan que el cabello adquiera frizz o se dañe. Para evitarlo recomienda estos tips:

  • 1. Al lavarlo, el champú debe ser aplicado en el cuero cabelludo porque esa es la zona que debe limpiar. Y el acondicionador solo en las puntas.

  • 2. Al salir de la ducha, séquelo con la secadora. El peor error es salir con el cabello mojado, pues eso provoca el frizz.

  • 3. Las mujeres rizadas, en cambio, pueden retirar humedad con una toalla de microfibra y dejarlo secar al natural.