lluvia - mascotas
La salud de los perros correrían peligro en la época invernalPexels

Cuida a tus mascotas durante la llegada de El Niño

Los animales también suelen sufrir por la época invernal, toma en cuenta estos consejos para evitar que se enfermen

La llegada del fenómeno climático de El Niño en nuestro país está cada vez más cerca. Aunque las autoridades están tomando todo tipo de precauciones para soportar el embate invernal, su presencia es motivo de alerta en cuanto al cuidado de las mascotas. 

El incremento de lluvias torrenciales y el exceso de calor, en nuestro medio, trae consigo una serie de afecciones que suelen atacar a perros y gatos, por ello la veterinaria Carlota Macas dio varias recomendaciones para ponerlos a buen recaudo. Según la profesional, entre las enfermedades que traen las lluvias y los cambios bruscos están las de la piel y las respiratorias.

Perros con fiebre

¿Su perro tiene fiebre? Así puede bajársela

Leer más

(Lea también: Kiana, la primera perra en una unidad de bomberos )

“El clima es cambiante, sol, lluvia y luego humedad. Todos esos cambios bruscos traen muchas enfermedades, por eso se recomienda que lo primero sea el control inmunológico de cada mascota”, aconseja. En el caso de los perros deben estar con sus vacunas al día, así se librarán de la llamada ‘tos de las perreras’ y de otras enfermedades infecciosas que suele traer la época invernal.

CORTE DE PELO Y VACUNAS

Respecto a las enfermedades dérmicas, el pelaje también puede ser reservorio de bacterias y hongos. Macas sugiere bajar (cortar) un poco el manto, no todo, sin dejarlo a ras porque se le está quitando su protección. 

mascotas - El Niño
Lo recomendable es cuidarlos en casa y bañarlos cada 15 díasPexels

(Te puede interesar: Hablando de Mascotas: Evita tocar no acariciar a los perros callejeros )

“Bajarlo un poco para los perros con mucho pelo y en los gatos cepillar a diario para retirar el pelo muerto. Se aconseja un baño cada 15 días, pero si el animalito se mojó por la lluvia hay que bañarlo para quitarle esa agua y secarlo bien, eso evitará la proliferación de hongos.

Los gatos también se pueden enfermar por hongos y bacterias. Hay enfermedades como asma, alergia y del tracto respiratorio, por eso es necesario que estén vacunados con la triple felina”, aconseja la experta.

BLANCO

Sordera en gatos blancos: ¿Cómo identificarla?

Leer más

GOLPES DE CALOR

En temporada lluviosa es cruel dejarlos en el patio. Ante el exceso de sol y calor lo más recomendable es tenerlos en la sombra y con bastante agua fresca. No olvides cambiarla varias veces al día. Si tu perro tiene mucho pelaje o es braquicéfalo (ñato) los golpes de calor pueden ser contraproducentes. 

“Mi sugerencia es que a los perros hay que mantenerlos con buena sombra, evitar corrientes fuertes de viento y ponerles agua para que se refresquen. En los gatos debemos verificar que tengan agua para que tampoco sufran por los golpes de calor. 

(Además: Las gatas, más limpias y pasivas que los machos )

Cuando esto ocurre su respiración se agita, saca la lengua y empiezan sus ojos a ponerse rojos; se acuestan de lado, están acalorados, su respiración es profusa y copiosa., Se sugiere bajar la temperatura con trapitos húmedos, poniéndolos en la cabeza (...), detalla.

TIPS

Las horas de sacar a los perros a pasear deben ser muy de mañana o entrando a la noche. Si llueve, no lo saques, se pueden enfermar. La veterinaria aconseja crear un espacio con césped artificial dentro de la casa para que el perro no se estrese. Ahí podrá hacer tranquilamente sus necesidades.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sociedad_Mascotas_Animales silvestres

Cómo actuar ante la presencia de un animal silvestre

Leer más