Kiana - perro del Cuerpo de Bomberos
Kiana participa de varias actividades de búsquedaYadira Illescas

Kiana, la primera perra en una unidad de bomberos

El cuerpo de Bombero de Ambato espera formar una unidad de canes especializados y adiestrados en casos de búsqueda y rescates

Kiana es un can de raza Pastor Belga que se está capacitando para la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de personas atrapadas o extraviadas en el Cuerpo de Bomberos de Ambato. La perra integraría la primera unidad canina en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo y Bolívar.

“El can llegó hace seis meses hasta la central bomberil de Ambato. Tiene dos años y medio y en el tiempo que la han capacitado ha demostrado destrezas para la búsqueda”, aseguró Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Perros con fiebre

¿Su perro tiene fiebre? Así puede bajársela

Leer más

(Te invitamos a leer: Hablando de Mascotas: Evita tocar no acariciar a los perros callejeros )

La unidad canina se la espera inaugurar a corto plazo. El coronel aseguró que se están capacitando cuatro bomberos para ser parte de la unidad “uno de ellos es Santiago Cobo, quien es el líder y hace un mes asistió a un curso de capacitación de alto nivel de adiestramiento de canes, en Panamá”.

En la actualidad, los cuerpos de Bomberos de Quito, Guayaquil e Ibarra cuentan con unidades caninas.

HISTORIA

Kiana fue donada en un centro en la provincia de Pastaza. Durante sus entrenamientos ha demostrado destrezas para la fase de formación e intervención en caso de catástrofes. “No es fácil encontrar un perro con esas características (...) esperamos que Kiana pueda ser certificada”, dijo Murillo.

Premios
Kiana, en sus seis meses en el Cuerpo de Bomberos de Ambato, ganó un trofeo en los concursos de búsqueda.Yadira Illescas

UNIDAD DE CANES

El proceso requiere procedimientos de disciplina y acción inmediata. “Estamos en un proceso de innovación. En el curso de Panamá, también, pude asistir en la última semana y se logró concretar para el próximo año el curso método Harcón Internacional, donde esperamos certificar a Kiana como perro de búsqueda y rescate, y al instructor Santiago Cobo como instructor calificado”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos.

(Te puede servir: Las gatas, más limpias y pasivas que los machos )

BLANCO

Sordera en gatos blancos: ¿Cómo identificarla?

Leer más

Las autoridades del cuerpo de bomberos han visto la necesidad de crear la unidad en Ambato por su alto nivel sísmico y de deslaves. “En este proceso de formación Kiana ha hecho un gran trabajo”, aseguró. Esperan seis meses para llevarla al campo

HABILIDADES

De cada mil perro, uno es apto y cuenta con características especiales para actividades de entrenamiento y adiestramiento. Los perros siguen procesos rigurosos en su ambiente y en su alimentación.

Bomberos
El Cuerpo de Bomberos de Ambato espera agrandar su unidad de perrosYadira Illescas

COMPETENCIA Y SELECCIÓN

Kiana participó en algunas competencias y en una de ellas obtuvo el primer lugar en búsqueda. La actividad se realizó en Santo Domingo de los Tsáchilas. Murillo esperan tener otros canes adiestrados y entrenados para problemas de acción. 

(Además: En China refuerzan el control de perros y despiertan debate sobre protección animal )

“El proceso de selección no es fácil porque deben cumplir con características especiales para que puedan ganarse la placa y el uniforme. Estos perros, una vez formados, pueden recorrer altas montañas o localizar a personas debajo de los escombros”, argumentó Murillo.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!