Cuerpo

Tu cuerpo necesita equilibrio

Este evita caídas y te ayuda a mantener una mejor postura corporal. Con una sencilla rutina puedes obtener grandes beneficios. Anímate y hazla.

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No solo hay que realizar ejercicios de equilibrio en la vejez, desde ahora puedes trabajar en tu buen balance corporal.Archivo Shutterstock

El equilibrio del cuerpo es como un edificio que requiere de una buena base, de los pies a la cabeza, por eso debes darle la importancia debida. Lo fundamental es tener buena pisada, tobillos y cuello estables y entrenar la zona intraabdominal (la parte interna, que no vemos), indica el entrenador Leonardo Yépez.

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Según el experto, los problemas de equilibrio pueden darse por un desbalance muscular (unos están inhibidos y otros tienen que compensar esa poca actividad del músculo) debido a una mala postura, la misma que debe ser revisada por un fisioterapeuta, un licenciado en Educación Física o un entrenador capacitado.

Los siguientes ejercicios pueden ser ejecutados por cualquier persona, pero son de gran ayuda para los adultos mayores. Para los niños saltar la rayuela es una opción, divertida y muy activa.

La rutina: 

  1. De pie y con la mirada al frente, separe las piernas a la altura de los hombros, luego relaje todo su cuerpo e inhale y exhale profundamente, este tipo de respiración le va a ayudar a quitar tensiones.
  2. Coloque su peso corporal en una pierna, por ejemplo la derecha, luego flexione la rodilla izquierda hacia atrás, mantenga esa posición mínimo 10 segundos, aunque si resiste más tiempo, hágalo. Realice 5 repeticiones con cada pierna.
  3. Este ejercicio es similar al anterior, solo que en lugar de flexionar hacia atrás la rodilla, esta debe de ir hacia adelante. Que el tiempo y repeticiones sean las mismas del ejercicio anterior.
  4. Poner una línea de masking tape sobre el piso y caminar sobre ella o seguir la línea recta de alguna baldosa. La idea es que sea similar al desplazamiento de un malabarista sobre una cuerda. Recuerde mantener la espalda recta y que la punta de un pie toque el talón del otro.
  5. Para terminar haga ejercicios de rotación de cuello, movimiento de hombros, relaje nuevamente su cuerpo, para ello realice el mismo ejercicio de respiración que ejecutó al inicio del entrenamiento.

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Recomendaciones

  • Puedes realizar esta rutina tres veces por semana, alternando los días de descanso. Que este entrenamiento dure una media hora.
  • La vestimenta es fundamental, al igual que el calzado, estos aportan a un mejor movimiento.
  • Si te cuesta mantener el equilibrio ejercítate cerca de una silla y cuando notes que tambalea sujétatet de la espalda de este mobiliario.
  • El tiempo sugerido de repeticiones puede variar según tu capacidad.