supermercado
Cuando vayas al supermercado, toma en cuenta lo que necesitas para 14 días.Pexels

Coronavirus: qué debes comprar en el supermercado

Una nutricionista te recomienda qué incluir en tu lista y cómo abastecerte para estos días.

En época de coronavirus pasa de todo. No es extraño ver a personas volcarse a los supermercados y tomar cuanto encuentran en el camino sin pensar si es o no lo adecuado en estos momentos. Por eso imágenes de ciudadanos vaciando las perchas de los papeles higiénicos se han vuelto virales y han sido motivo de los más diversos memes.

salud

Siete hábitos con los que puedes elevar tus defensas

Leer más

La nutricionista Ericka Borbor recomienda que en situaciones de cuarentena, autocuarentena y restricciones de salidas, hay que pensar en almacenar alimentos para 14 días por cada persona (mascota también).

Son sugerencias basadas en los análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, la Cruz Roja Americana y otras entidades internacionales.

- Revisa lo que tienes en la despensa y en la refrigeradora. Si hay algo que no vas a comer, dónalo.

- Elabora una lista de lo que tienes y piensa en opciones de preparación. Anota esos ingredientes que necesites.

- Recuerda que no tienes que comprar todo en un solo viaje, pero puedes empezar a crear un stock de los que se están acabando o no tienes.

  • Frutas y vegetales

- Teniendo como base vegetales y frutas, puedes comprar las necesarias para dos semanas. Consumir la mayor cantidad de estas frescas y cuando veamos que se nos acaban, comprar nuevamente como lo hacemos habitualmente.

- Si no nos es posible salir debemos comprar en grandes cantidades y al ver que empiezan a perecer, congelarlas para consumirlas después como las moras, arándanos, frutillas y banana.

- Es importante que sepas que los tubérculos como las papas, camotes y cebollas tienen mayor tiempo de duración; al igual que el limón, la col, lechuga criolla, coliflor y zanahorias; tener en cuenta que muchos otros como el tomate y la lechuga duran mucho menos.

supermercado2
Consume primero las frutas y verduras que se maduran con más rapidez.Pexels

  • Proteínas
vitamina c

Dónde está y cómo aprovechar la vitamina C

Leer más

- De origen vegetal nuestras mejores opciones serán las leguminosas en seco que las podemos preparar en cantidades medidas para cada día o también podríamos optar por sus versiones enlatadas, así mismo la soya texturizada y el tofu serán nuestros aliados.

- Los mariscos, carnes magras, pescados congelados en porciones, huevos dentro o fuera del refrigerador, eso sí evitar hacer cambios bruscos en su temperatura al sacarlos y volverlos a meter a refrigeración ya que las gotas en su superficie podrían aumentar el riesgo a salmonelosis.

- En cuantos a los lácteos, prefiere sus versiones en UHT que pueden estar en la alacena y en el caso de los fermentados como el yogur elegir el que sea leche más fermento láctico.

  • Carbohidratos

- Aparte de los frescos, tenemos los secos como el arroz, las harinas integrales, la quinoa, las pastas integrales y la avena, por ejemplo. Aquí también tenemos las premezclas deshidratadas que vienen con sabores como la quinoa con tomate y albahaca

  • Grasas

- Tener a disposición semillas, frutos secos, aceite de calidad como el aceite de oliva extra virgen, pastas de frutos secos; aguacate, coco e incluso nibs de cacao o chocolate mayor al 80%.