Cuarentena: ¿cómo mantener la salud física y mental? OMS da estos consejos

  Buenavida

Cuarentena: ¿cómo mantener la salud física y mental? OMS da estos consejos

La cuarentena por coronavirus o COVID-19 viene afectando a varias personas en Ecuador y el mundo. Aquí, unos tips para vivirla de manera saludable.

cuarentena-toque-queda-coronavirus-pandemia-viral-ecuador-mundo
¿Qué hacer durante la cuarentena sin perjudicar nuestra salud? Aquí te lo explicamos.(Gracini Studios/Pixabay)

La cuarentena por el coronavirus no es sinónimo de convertirse en un ser inmóvil, casi en un mueble más de tu casa. No, todo lo contrario, la sedentariedad obligatoria nos exige cuidarnos en todo sentido.

Entonces, ¿qué hacer? La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio un mensaje claro a todos los habitantes del planeta que estén en cuarentena: no descuiden su salud física y mental. En ese sentido pidió a aquellos que estén confinados en sus casas, sea en países de América, como Ecuador, Asia, Europa y el resto del mundo a ser creativos para mantenerse en forma, para seguir sanos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, el mismo que anunció el nombre COVID-19, dijo que la salud del cuerpo y la mente no solo ayudará a cada uno a superar estos tiempos difíciles, sino a vencer el coronavirus si se resulta infectado por este nuevo virus aparecido en Wuhan, China.

Tecnología

Coronavirus: La pandemia llegó a Internet

Leer más

Una alimentación saludable, dijo, "ayuda al sistema inmunológico a funcionar adecuadamente", dijo como primer consejo ante este panorama mundial.

Toma nota de los otros consejos que dio: limitar el consumo de alcohol, evitar bebidas azucaradas, hacer ejercicio y no fumar. Todas estas acciones perjudican potencialmente, aun más, en tiempos de pandemia: aumentan el peligro de padecer de enfermedades graves si se contrae el coronavirus.

¿Y EL TELETRABAJO?

A los que están obligados a trabajar desde sus casas, teletrabajo o 'home office', Tedros les recordó los beneficios se salir a dar una vuelta (si las restricciones en sus países lo permiten). Eso sí, no olvidar una regla de oro: mantener una distancia de un metro a más con las personas que se encuentre.

Asimismo, recordó que no hay que estar sentado en la misma posición por demasiado tiempo. Es por ello que hay que levantarse cada 30 minutos para hacer una pausa de 3 minutos.

teletrabajo-guayaquil-que-es-ecuador-coronavirus

Teletrabajo en cuarentena: qué es y cómo elegir el mejor lugar para hacerlo

Leer más

¿Y SI MI PAÍS ESTÁ EN CUARENTENA O TOQUE DE QUEDA OBLIGATORIO?

Para aquellos que están en países donde se ha declarado la cuarentena, la OMS sugirió buscar ejercicios en internet, escuchar música y subir y bajar escaleras a pie.

Es normal sentirse "estresado, confuso y temeroso" durante el periodo de cuarentena, dijo Tedros. Un paliativo eficiente radica en hablar con gente que uno conoce, confiar y ayudar a otros que lo necesitan puede ayudar.

"Escuchen música, lean un libro, jueguen algo e intenten no ver o escuchar demasiadas noticias si esto les provoca ansiedad", recomendó.

coronavirus-cuarentena-consejos-tips-viral

Cuarentena por coronavirus: consejos de un artista ruso que vivió bajo arresto domiciliario dos años

Leer más

Y algo clave: informarse bien. El director de la OMS subrayó lo esencial que es contar con fuentes verades de información.la gran importancia que tiene contar con fuentes veraces de información en tiempos de coronavirus o COVID-19

En esa línea, en EXPRESO.EC no solo contamos con información verificada, sino con sugerencias de qué hacer durante la cuarentena.