teletrabajo-guayaquil-que-es-ecuador-coronavirus
Elegir un buen lugar de casa para el trabajo es clave. Tras leer estos consejos entenderás qué está mal en esta foto.Pexels, Pixabay.

Teletrabajo en cuarentena: qué es y cómo elegir el mejor lugar para hacerlo

El teletrabajo o 'home office' busca seguir siendo productivos en esta cuarentena. Elegir el lugar perfecto para ello es esencial. Te ayudamos.

La cuarentena por el coronavirus no solo ha hecho que compartamos más tiempo con nuestros familiares, ver maratones de películas y series por Netflix o encontrarse con complejidades de la paternidad hasta hace poco inimaginables. Para muchos, este confinamiento también implica trabajar a distancia, desde casa. Sí, el llamado teletrabajo o también llamado 'home office'.

La realidad es esta: por muy temporal que sea este periodo, lo cierto es que el coronavirus o COVID-19 nos obligará a trabajar en casa más tiempo del que quizá pensamos o queremos. 

Se trata de una circunstancia que es habitual para muchos, pero a la que otros se deben adaptar, eligiendo el lugar más adecuado para convertirlo en el más productivo.

coronavirus-cuarentena-consejos-tips-viral

Cuarentena: consejos de un artista que vivió bajo arresto domiciliario dos años

Leer más

Hay que pensar que el teletrabajo puede pasar de ser una circunstancia temporal a habitual, durante algún tiempo, y mantener el nivel de productividad tiene una vinculación directa con adaptar el espacio para no perder la concentración.

CONSEJOS PARA EL TELETRABAJO EN CUARENTENA 

La arquitecta Liliana Millán recomienda que el escritorio elegido sea exclusivamente para trabajar, que no se le emplee para otra función. "Es esencial identificarlo como una zona dedicada únicamente al trabajo", detalla.

¿Cuál es el espacio que debe tener nuestro escritorio? Liliana Millán indica que debe tener el espacio que sea suficiente para trabajar. Pero no solo eso: el espacio donde se encuentre debe tener buena iluminación. Además de contar con una silla adecuada, se debe hacer que el espacio en cuestión sea un lugar cómodo, acogedor y práctico.

"La iluminación artificial debe proyectarse con focos orientables de superficie y flexos de luz puntual”, aconseja Millán.

Asimismo, recuerda algo en cuanto a los horarios que muchas veces los que hacen teletrabajo olvidan: respetar las horas laborables, delimitarlas bien para no "caer en la trampa de trabajar más horas de las recomendadas". Trabajar en casa no es trabajar todo el día.

UN DÍA MÁS ES UN DÍA NUEVO

Parece una redundancia, pero no lo es cuando se trata del teletrabajo o 'home office'. La diseñadora de interiores Vickie Nickolls, de Interior Therapy, asegura que cada noche ordena su escritorio y lo prepara para el día siguiente. No es algo menor.

“Mantener mi zona de trabajo recogida y ordenada la convierte en un espacio atractivo frente al que sentarme cada mañana, además de ser un rincón útil más de la casa cuando no la estoy utilizando”, indica. 

En cuanto a la posición para sentarse a trabajar, se trata de uno de los aspectos menos tomados en cuenta al momento del teletrabajo. No es fácil lograr la postura correcta si no hay un espacio habitual habilitado, con una altura de mesa adecuada o una silla de comedor sin posibilidad de ergonomía.

Barcelona

El trabajo psicológico, clave para el encierro

Leer más

¿Y qué silla es la mejor? La interiorista Laura Garna señala que hay que buscar "una que recoja bien la espalda y que se adapte a las dimensiones corporales" y de ser "posible" también con brazos. Un almohadón, un jarrón y una planta alrededor contribuirá a mejorar el lugar elegido para el teletrabajo en esta cuarentena.

En cuanto a la computadora, se sugiere que sea una laptop o computadora portátil. Según Melqui Arce, responsable de la Wellbeing Division de Fellowes, es esencial que se elve la computadora para alzar más la vista. Con este pequeño detalle estarás evitando dolores de columna y problemas visuales. Las muñecas son otra parte sensible, y hay que lograr que no se produzca daño en el túnel carpiano con un reposamuñecas para el ratón y el teclado es lo mejor.

LA DECORACIÓN ES ESENCIAL. SÍ, ESENCIAL

Para hacer del lugar elegido para el teletrabajo una "pequeña república independiente", el interiorista de Ikea, Manuel Delgado, insiste en crear un espacio funcional y cómodo. El objetivo: que "nos ayude a concentrarnos y ser productivos". 

Un pequeño tip en medio de todos: debe tener enchufes cerca.

Donaciones Covid

Covid-19: Las cadenas de comidas donan alimentos a necesitados

Leer más

Como es probable que el lugar elegido para trabajar desde casa sea parte de un espacio más grande, Moreno aconseja diferenciarlo del resto. Ello permitirá que dividamos lo laboral del resto de actividades que vayamos a hacer durante la cuarentena.

Un último consejo: guardar todo al final de la jornada. Esto tan simple nos ayudará a también acabar mentalmente con el trabajo y poder descansar o disfrutar del necesario y saludable tiempo de ocio durante esta cuarentena por coronavirus.