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Los alimentos nutritivos que debes consumir si quieres perder peso

Durante la cuarentena, muchas personas han ganado unos kilitos. La nutricionista Noemí Díaz explica cómo puedes hacer para eliminarlos

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Combinar algunos alimentos puede ayudarte en tu meta de bajar de peso.Freepik
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Los llamados 'superalimentos' son aquellos que tienen más beneficios nutricionales que otros, pero en realidad, no son completos, explica la nutricionista Noemí Díaz. Es decir, que carecen de ciertos nutrientes o tienen menores concentraciones y, por lo tanto, deben ser combinados "y qué mejor con aquellos que contribuyen a la pérdida de peso", indica. Estos son a los que se conoce como alimentos con calorías negativas.

"Básicamente, la respuesta está en que ayudan a acelerar el metabolismo, ya que contienen pocas calorías y el organismo usa más calorías para metabolizarlos", señala la profesional. Por ejemplo, 100 gramos de lechuga aportan aproximadamente 16 calorías, pero el organismo necesita aproximadamente 28 para procesarlos.

En días en que la cuarentena ha dejado algunos kilos de más en muchas personas, es bueno comenzar a agregar estos alimentos a nuestros platos, indica.

En la lista de los más beneficiosos están:

  • El brócoli
  • La cebolla 
  • La coliflor 
  • El ajo
  • El apio 
  • La zanahoria 
  • El zapallo 
  • Las lentejas 
  • El fréjol 
  • Las espinacas 
  • El pepino 
  • Los espárragos 
  • La lechuga 
  • Los pimientos amarillos y rojos

La nutricionista explica que estos contienen antioxidantes como la vitamina A, la vitamina E, el zinc, el selenio y otros, que previenen el envejecimiento de las células del cuerpo, mejoran el tránsito intestinal, ayudan a eliminar toxinas, estimulan el sistema inmunológico y reducen el colesterol y los triglicéridos en la sangre, con el aporte de fibra.

Dieta
Para obtener mejores beneficios, debes complementar la dieta con ejercicios y buenos hábitos.Freepik

LO QUE DEBES SABER

  • El tallo de brócoli, coliflor y espárragos, no se deben consumir, porque esta área es dura y muy fibrosa, lo que podría provocar gases.

  • Es necesario complementar la dieta con el consumo de carnes magras (libres de piel o grasa excesiva).

  • Realiza actividad física.

  • Haz cinco comidas diarias.

  • Mastica bien los alimentos.

  • Consume grasa saludable, la misma que se encuentra en el aguacate, aceite de oliva en crudo (para la ensalada).

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Noemí Díaz pide también recordar que no hay alimento mágico y que al evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, así como al dejar de lado los aderezos industrializados, el azúcar, la pastelería, los quesos maduros, las frituras y los embutidos, se reduce la inflamación en el organismo, lo que aleja a enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.