Tiroteo en la Penitenciaría
En los techos de la infraestructura carcelaria se observó como los convictos se movilizaron con armamento.EXPRESO

Vuelven los enfrentamientos en medio del silencio del SNAI

Solo se ha confirmado que existen tres heridos en la Penitenciaría del Litoral

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que las detonaciones y estruendos que se escucharon desde el interior del complejo carcelario en Guayaquil, sí era un enfrentamiento entre bandas delictivas que están en los pabellones tres, cinco, ocho y nueve de la Penitenciaría del Litoral.

Derechos Humanos_Cárceles_Oenegés_Estado

Penitenciaria del Litoral: se reportan incidentes al interior del centro carcelario

Leer más

Sin embargo, con el pasar de las horas los heridos que lograron ser rescatados se los situó en las afueras de La Regional, identificada como de mediana seguridad y donde se encuentran los líderes de los grupos delincuenciales para que esperen las ambulancias y recibir atención médica.

Una fuente de Inteligencia reveló a Diario EXPRESO que los cruces de balas fue entre Los Lobos y Los Tiguerones contra Los Fatales y Los Águilas. La causa del tiroteo en el interior de la prisión es por el dominio de los pabellones.

El tránsito se paralizó desde las 14:00 en la vía a Daule en sus dos direcciones y  los trabajadores de esa zona industrial tuvieron que movilizarse caminando debido a las faltas de garantías de seguridad.

trabajadores a pie por la CÁRCEL
Poco a poco se abrió el paso vehicular en la vía a Daule, pero aún así se limitó la circulación de personas. A varios les tocó caminarExpreso

Lea también: ( Se trasladó a siete convictos de la cárcel de máxima seguridad en sigilo. )

Extraoficialmente se conoció que se había un total de nueve fallecidos al interior de la prisión, hasta el cierre de este informe.

Guillermo Lasso

Lasso exige encontrar a los asesinos de las guías penitenciarias

Leer más

Sin embargo, el SNAI se limitó a informar que pese a las ráfagas de balas y fuertes impactos tipo explosiones solo habían tres personas privadas de libertad (PPL) heridas, según la información que habían logrado recibir en tres horas de enfrentamientos en el lugar.

En los exteriores del centro carcelario se congregaron cientos de familiares de los convictos para tratar de obtener información de sus allegados. En varias ocasiones se generaron movilizaciones por miedo a ser alcanzado por una de las balas.

En redes sociales circularon videos filmados por los presos desde el interior de los pabellones en el que se escuchan las detonaciones de las armas de fuego y muchos gritos por los enfrentamientos.

ppl llevados en ambulancia
A pesar que el SNAI dijo que hubo tres heridos, se observó que cinco reos esperaban la llegada de una ambulancia.expreso

Mientras que residentes de las urbanizaciones que se sitúan al frente de la cárcel desde el cantón Daule, reportaron que encontraron en sus viviendas casquillos de balas, hubo también vidrios rotos y que desde las administraciones de cada etapa se les recomendó no salir de las casas para evitar heridas por proyectiles. Así también señalaron los residentes que había sobre vuelos de helicópteros.

Guayaquil es parte de un reciente estado de excepción que fue decretado el pasado 02 de abril por la creciente ola de violencia en el Puerto Principal, considerada la ciudad más peligrosa.