
VOLVERA
la respuesta está en su entorno, pero nadie se anima a decirla con claridad. El español Rafael Nadal pasa por un bache que lo ha alejado de los títulos y el protagonismo del tenis mundial.
Durante las últimas semanas, Nadal ha tenido que responder con frecuencia sobre si analiza cambiar el cuerpo técnico. Su tío Toni es el entrenador principal y está acompañado por Francis Roig, un extenista español que destacó en dobles.
Y su respuesta es la misma. “Con Toni me fue bien antes y no hay razón para cambiar ahora”.
Las voces que piden un nuevo entrenador se basan en los números: en 2015 disputó 23 torneos y ganó tres. Llegó a la final de tres más. No ganó ningún Grand Slam ni un Masters 1000 por primera vez en diez años y terminó quinto en la clasificación mundial.
Hasta Toni Nadal entendió el malestar que se ha generado en las últimas semanas y reconoció que “si no fuera su tío ya me habría sustituido”.
Roig, en cambio, piensa más en la preparación técnica y psicológica. Para él, Rafael Nadal está en un proceso de cambio que implica un nuevo tipo de pegada a la pelota. Pero, sobre todo, está en un momento tenso.
Para él, las sensaciones de que siempre se puede ganar han desaparecido y por ello, lo principal es recuperar la confianza de Nadal.
El cambio de cuerpo técnico, por ahora, no es una opción pero como dijo Toni Nadal “ya veremos después”.