Actualidad

Variantes inglesa y de New York circulan en Guayas y Pichincha desde febrero

Estudio científico de la Universidad Espíritu Santo alerta sobre el peligro de estas variantes que podrían burlar la inmunidad natural y por vacunación

uess
Investigadores trabajan con muestras de la Covid-19.EFE

Variante inglesa de covid-19 y otra de New York, están circulando en las provincias del Guayas y Pichincha desde el mes de febrero de este 2021. Estos son los resultados reportadoseste 28 de marzo por un estudio del Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil (UESS), según indica un comunicado de esa institución.

Vacuna

Latinoamérica debe enfocarse en la transparencia e igualdad en la vacunación

Leer más

A la fecha se han reportado 6 genomas pertenecientes a la variante inglesa en Ecuador, que pertenecían a casos importados y desde hace meses el Centro de Investigaciones de la UESS da Vigilancia Genómica del virus y ahora alerta de estos resultados.

De 22 muestras del SARS-coV-2, secuenciadas, el 20 % correspondía a la variante inglesa (B.1.1.7) y el 10 % a la variante de New York (B.1.526). Estas variantes, explica el reporte científico, contienen mutaciones relacionadas con el aumento de la transmisibilidad, que significa un rápido incremento de casos de COVID-19. Aquello coincide con el alza de contagios y muerte por el virus en el país, que le ha llevado a las autoridades a la toma de nuevas restricciones para el feriado de Semana Santa. 

Estudios científicos internacionales han indicado que la variante inglesa, puede estar asociada con un mayor riesgo de muerte en comparación con las variantes preexistentes y que puede burlar las inmunidad natural como la inmunidad por vacunación, lo que significa que pueden habar casos de reinfección.

Este estudio está a cargo de los científicos doctores Derly Andrade y Juan Carolos Fernández. A más de insistir en las medidas personales de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de mano, el reporte indica que “es fundamental la aceleración de la vacación para reducir el riesgo de generación y dispersión de nuevas variantes”. Detalla el escrito