Comisión de Educación_Asamblea_Arturo Rojas
El rector universitario Arturo Rojas expuso la situación de las universidades públicas en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.Tomada de la Asamblea Nacional

Las universidades, expectantes ante una nueva reducción de su presupuesto

El gremio prevé un recorte de 77 millones de dólares en 2024. La Universidad de Cuenca hizo público su rechazo y otras aún esperan la distribución

Unas adelantan su rechazo y otras esperan confirmar si se cumple o no en la próxima asignación de recursos o en una notificación. Lo cierto es que las universidades y escuelas politécnicas públicas están expectantes ante una eventual nueva reducción presupuestaria.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL (1649673)

Diez cosas que debes saber sobre el proceso de ingreso a la universidad, 2024

Leer más

Un ‘recorte’ que no ha sido confirmado por el Gobierno, pero que fue anticipado por las instituciones afectadas a través de uno de sus representantes, Arturo Rojas, rector de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (Asesec).

Durante una comparecencia en la comisión de Educación de la Asamblea Nacional, efectuada la semana pasada, Rojas indicó que prevén que este año el sistema universitario sufra una reducción de ingresos de 77 millones de dólares en el Fopedeupo, en comparación con 2023.

Aludía al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico, que cubre el financiamiento de las universidades públicas y se forma con un porcentaje de la recaudación nacional del Impuesto a la Renta (IR) y al Valor Agregado (IVA).

Comisión de Educación_Asamblea_Arturo Rojas
La Comisión de Educación durante la sesión del 26 de enero conoció los informes de representantes de varias entidades sobre la situación de la educación superior.Tomado de la Asamblea

Según informó el área de Comunicación de la Asamblea, Rojas advirtió de que “la reducción afectará más el funcionamiento de las universidades, a las que cada vez se les imposibilita más tener un contingente de recursos humanos, materiales y tecnológicos que permitan sostener el sistema y la calidad”.

transformar 2022

Senescyt: Más de 17.000 accesos en las dos primeras horas del registro de aspirantes

Leer más

A esos 77 millones de dólares menos agregó otros 11 millones que corresponden al presupuesto de la Universidad Yachay Tech, que desde este año también se financiará con los recursos del citado fondo.

Ante este escenario, el 26 de enero la Universidad de Cuenca hizo público un comunicado en el que rechaza el recorte presupuestario. La entidad recuerda que desde 2019 el sistema ha sufrido una serie de considerables reducciones en el presupuesto sin que estas hayan sido compensadas por el Estado. Uno de los más fuertes fue el de casi $ 100 millones en 2020.

“En 2024, las universidades sufrirán un nuevo recorte que perjudicará en gran magnitud las actividades académicas, científicas y de vinculación con la comunidad, y restringirá el acceso a la educación, la calidad y la gestión institucional”, alerta la institución.

.María Augusta Hermida_Rectora U. de Cuenca
María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de  Cuenca, la primera mujer en desempeñar ese cargo en la institución.Cortesía

La entidad expresa que los gobiernos no han comprendido que la Constitución consagra a la educación superior como área prioritaria de la política pública; resalta que en países con mayor bienestar y desarrollo la educación superior ha sido clave; y que en esta crisis estructural que vive el país, la política social y la educación son las que pueden brindar salidas sostenibles.

Universidad de Guayaquil

Becas estudiantiles en universidades privadas: ¿Cómo acceder?

Leer más

“No aceptaremos el recorte a la educación superior pública y acudiremos a los mecanismos legítimos y constitucionales para exigir que el Gobierno cumpla sus obligaciones con la universidad ecuatoriana”, anticipa.

Un comunicado que, sin embargo, no ha recibido adhesiones de otras universidades. Instituciones locales consultadas por EXPRESO se han pronunciado con cautela al respecto.

“Actualmente, el presupuesto está prorrogado por ley. Es decir que debe ser el mismo del 2023 y hasta ahora se cumple con esa normativa en la UG. Conocemos que la Comisión de Educación de la Asamblea ha solicitado la presencia del ministro de Economía, Senescyt y del SRI para revisar los presupuestos de las universidades”, dijo el rector de la Universidad de Guayaquil, Francisco Morán.

Examen Transformar_Marzo de 2022
Un grupo de aspirantes a entrar a la universidad pública espera su turno para rendir la prueba Transformar en la Universidad de Guayaquil, en marzo de 2022,Nelson Tubay

“Nuestra postura siempre ha sido mantener el diálogo para encontrar mecanismos que permitan mantener la educación en el país, que es un motor de desarrollo de la sociedad. En este sentido, la semana pasada estuvimos presentes en una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, la Senescyt, Asesec… para revisar la proyección enviada por el MEF y sobre la cual se calcula la distribución de recursos. Se están revisando estos montos máximos”, coincidió la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

¿A quién responden las universidades en Estados Unidos?

¿A quién responden las universidades en Estados Unidos?

Leer más

En tanto, en la Universidad Agraria del Ecuador indicaron que están a la espera de un comunicado oficial para luego pronunciarse

En efecto, ante la posibilidad de que los recursos universitarios se vean afectados en 2024, la Comisión de Educación anunció que convocará a las autoridades del Ministerio de Economía y del Servicio de Rentas Internas para que informen sobre los valores reportados para el Fopedeupo y la metodología aplicada para la distribución de recursos a las universidades.

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)