Universidad de Guayaquil
Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil en el comienzan un nuevo ciclo con varias modalidades de estudios.Cortesía Universidad de Guayaquil

Becas estudiantiles en universidades privadas: ¿Cómo acceder?

Los alumnos pueden acogerse a estos beneficios del 20 al 100 % por méritos académicos, deportivos, por discapacidad. Los perfiles se evalúan

Liliana Andrade está por terminar el Tercero de Bachillerato y comenzó hace algunos meses a buscar ofertas y becas estudiantiles en las principales universidades de Guayaquil. El buen desempeño académico de Andrade le ha permitido tener descuentos económicos hasta del 100 % en algunas instituciones superiores, lo que es motivo de alegría para sus padres. “La oportunidad que me dieron para estudiar en universidades privadas, con un porcentaje de beca de hasta el 80 % me contenta, ya que el esfuerzo académico ha sido reconocido”, argumenta.

Foto de Sistema Grana (11480338)

Guayaquil: Universitarios piden al presidente que los escuche

Leer más

Los estudiantes que deseen acceder a becas estudiantiles en varias universidades pueden acceder a ellas por méritos académicos, méritos deportivos, por actividad cultural, por ayudantía pedagógica, por convenios con el Estado y por discapacidad.

Este es el caso de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, que ofrece oportunidades para acceder a descuentos del 20 hasta al 100 % en todas las carreras. “El número de becas que otorga la UCSG corresponde al 10 % del número de estudiantes matriculados y rige para todas las carreras a nivel grado, sean presenciales o modalidad virtual o a distancia, y aplica a todas las carreras”, asegura Lida Cruz, directora de Bienestar Universitario de esta institución superior.

Los documentos necesarios que se deben presentar en Bienestar Universitario para evaluar la obtención del descuento son: documentos que validen el haber obtenido una distinción académica o logro representativo, copia de cédula de identidad y/o cartilla histórica donde se refleje el requisito académico. El perfil dependerá del tipo de beca que solicite el postulante/estudiante.

(Le puede interesar leer: Guayaquil: Jóvenes universitarios, entre el amor y el miedo por la política)

Ivonne Ureta, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Casa Grande, también comparte con EXPRESO los programas que existen para los nuevos bachilleres y estudiantes que deseen aplicar a estos beneficios ecónomicos. “Existen varias categorías: excelencia académica (abanderados / escoltas), liderazgo (cuatro primeros cargos del consejo estudiantil) responsabilidad social, deportistas destacados (federados), y por discapacidad”, sostiene.

En Casa Grande, el porcentaje de beca que se aplica es un descuento al costo de las materias que no aplica a matrícula u otros aranceles. Las becas son asignadas previo análisis por parte del Comité de Becas y los requisitos y porcentajes varían de acuerdo al tipo de beca a la que se postula.

Defensa de la playa

Los universitarios trabajan en la protección de los océanos

Leer más

Por otro lado, la Universidad Espíritu Santo (UEES) ofrece becas de Excelencia Académica, Discapacidad, Movilidad, Solidaridad, Innovación e Internacional para sus estudiantes de grado y posgrado con el objetivo de que los jóvenes puedan materializar sus expectativas académicas.

Los interesados en formar parte de esta oportunidad deben completar un formulario en el enlace https://admisiongrado.uees.edu.ec/ y cumplir con requisitos tales como: cédula de identidad, acta de grado o títulos correspondientes, libreta de calificaciones y documentos de soporte para el tipo de beca que aplican, en el caso de becas para excelencia académica deberán incluir el certificado de abanderado o escolta.

Actualmente, el 77 % de los estudiantes tiene algún tipo de beca o asistencia financiera para realizar sus estudios en las carreras que prefieran y en el año se otorgan becas de acuerdo a las solicitudes que se tenga. Para mantenerlas los estudiantes deben cumplir con un promedio mínimo de 85 y no reprobar.

  • Beneficiados: "Es una gran oportunidad"
UNIVERSITARIOS-SENESCYT

Guayaquil: La condonación de deudas desalienta a universitarios

Leer más

Piera Jiménez, estudiante de Tercero de Bachillerato, fue abanderada del Ecuador en este año escolar. Jiménez se informó de los beneficios que recibe por su logro académico en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y manifiesta que “es una gran oportunidad”.

“Tengo el preuniversitario gratis y el 60 % de descuento en toda la carrera de Medicina. Estos beneficios ayudan a mis padres a que pueda acceder a la educación superior en una de las entidades más importantes de la ciudad”. Cristian Vite, de 17 años, fue primer escolta del colegio San José La Salle, y también recibió la gracia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para estudiar la carrera de Física. Vite ganó un concurso de Matemática y Física en un colegio prestigioso de Guayaquil, llevándose este galardón. “Recibí el 80 % de descuento para estudiar en la USFQ y es bastante para mí porque cubre toda la carrera. Me siento extremadamente feliz”.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!