JUECES QUINSALOMA
El tribunal del caso Quinsaloma estuvo presidido por el juez Marco Rodríguez (c).Cortesía

Caso Quinsaloma: Tribunal de la Corte ratifica la inocencia de un condenado

La resolución fue anunciada este viernes 26 de junio. Gilbert Llanos fue sentenciado por supuestamente pagar a los autores del triple crimen

La inocencia de Gilbert Llanos, sentenciado a 10 años de cárcel como cómplice del triple crimen ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos en 2011, fue ratificada este viernes 26 de junio en la Corte Nacional de Justicia. Según información de la Corte, el tribunal de casación reafirmó que no se justificó dentro del proceso que Llanos haya actuado con intención de hacer daño es decir dolo. 

Tribunal

Tribunal fijará nueva fecha para anunciar su fallo oral en el caso Quinsaloma

Leer más

Por esa razón, por unanimidad el tribunal presidido por el juez Marco Rodríguez resolvió casar la sentencia de mayoría emitida el 2 de abril de 2019 por los jueces de la sala Penal que conocieron la apelación de la condena. Según el tribunal, se comprobó que se ha violado por contravención expresa del texto dos artículos del Código Penal. 

Con ese argumento los jueces ratificaron el estado de inocencia de Gilbert Llanos y levantaron las medidas cautelares de orden real y personal que hayan sido dictadas en su contra. Los jueces dispusieron que se oficie a la Polícia Judicial y girar la boleta constitucional de excarcelamiento en favor de Llanos.

En 2011 fueron hallados los cuerpos de Carlos Llanos, su esposa y su hijo menor de edad. Habían sido masacrados. Presentaban heridas de machete y fueron encontrados en los alrededores de la vivienda. La casa de las víctimas fue incendiada. Gilbert es hermano de Carolina Llanos, madre de los hijos del exasambleísta de Sociedad Patriótica Galo Lara, sentenciada como la presunta autora intelectual del delito. 

Además de Rodríguez el tribunal estuvo integrado por Milton Ávila y Javier de la Cadena. La diligencia se instaló a las 09:00 del lunes 22 de junio. En la audiencia la defensa de Gilbert Llanos señaló que las presunciones deben constituirse con base en indicios probados que deben ser sometidos a debate procesal y luego introducidos al proceso. Dijo que la acusación particular no comprobó que se pagó a los autores materiales. 

Otro que busca se ratifique su inocencia en el caso es el exasambleísta Lara quien también fue condenado y estuvo preso. Él presentó un recurso de revisión y espera fecha de audiencia para presentar las pruebas que demostrarían que posiblemente hubo persecución en su contra en el gobierno del expresidente Rafael Correa por las denuncias de corrupción que había hecho.