Cuenca, enfermedades respiratorias, vacunación
Las autoridades locales de Salud han instalado brigadas de vacunación contra la COVID-19 y la influenza, ante el incremento de casos.Claudia Pazán

Tres provincias del sur registran un aumento de casos de enfermedades respiratorias

Azuay, Morona Santiago y Cañar tienen un incremento de afectados por influenza de un 11,89 % en comparación con 2022

Los casos de afecciones respiratorias por causa de la influenza y otros virus como el SARS-CoV-2 se incrementaron en noviembre en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, en el sur del país.

En defensa del afiliado

“No logro cita con especialista desde 2019”, afirma un afiliado

Leer más

Alfredo Campoverde, director del Consejo de Salud de Cuenca, detalló que los casos de infecciones respiratorias graves, durante las cuatro semanas de noviembre, se deben a la influenza A/H3N2 y a la A/HN1.

Agregó que 25 personas fueron hospitalizadas durante las últimas cuatro semanas. En lo que va de 2023, hasta la semana epidemiológica 46, se registró un aumento del 11,89 % en comparación con 2022.

Otra cifra que también se incrementó, durante la semana 48, es la de contagios por COVID-19. En las tres provincias se registraron 63 casos: Azuay 41, Cañar 14 y Morona Santiago 8. En la semana previa, solo hubo 48 en las tres provincias.

IESS

Recetas cortas para el IESS

Leer más

Además, según la matriz de registro de casos ingresados a hospitalización, entre junio de 2022 y junio de 2023, fueron notificados 702 ingresos, de los cuales 647 fueron dados de alta y 55 personas fallecieron.

Las autoridades de salud recomiendan aplicar medidas de prevención como el lavado de manos y continuar con la vacunación. Del 4 al 8 de diciembre las brigadas móviles estarán en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, centro de salud Carlos Elizalde, Clínica Humanitaria, Hospital Vicente Corral Moscoso y en Coral Centro.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)