damnificados en Los Ríos
Reclamo. Damnificados de Montalvo se reunieron con técnicos del SNGR.Cortesía

La temporada invernal registra 19 muertos

En menos de tres meses las constantes lluvias han destruido 44 casas

Las afectaciones causadas por las intensas lluvias en diferentes provincias en los tres primeros meses del año registran un total de 19 las personas fallecidas según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Hasta el lunes 13 de marzo eran 17.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 18.00.47

Los generales Ponce y Vargas solicitaron la baja voluntaria de la Policía

Leer más

El total de personas damnificadas es de 345, por un total de 44 casas destruidas en los distintos tipos de eventos naturales, tales como 290 deslizamientos, 272 inundaciones, 74 colapsos de estructuras y 32 socavones.

Se reporta también que 19 ciudadanos han quedado heridos por los eventos ocurridos en diferentes provincias.

Según el informe de SNGR, se ha dado asistencia humanitaria a 1.297 personas en todas las provincias del país.

Las provincias más afectadas son Guayas, El Oro, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Bolívar y Manabí. En relación a vías destruidas, se indica que en total 26.392 metros lineales quedaron afectados en todo Ecuador.

De esta forma se mantiene la declaratoria de emergencia en siete cantones: Chone, Milagro, San Jacinto de Yaguachi, Salinas, Santa Elena, Montalvo y Nangaritza.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 17.14.01 (1)

Quito: ¿Por qué está haciendo tanto frío?

Leer más

Mientras que la activación de los Comités de Operaciones Emergentes (COE) se mantiene en 23 cantones de las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, Chimborazo y Santa Elena.

“Adicional a los COE antes mencionados, se encuentra activado el COE Cantonal de Alausí, por eventos de movimientos en masa en la zona declarada en alerta amarilla, que comprende el polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en las comunidades Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, en un área de aproximadamente 247 hectáreas”, se detalló.

Tan solo en Manabí se ha registrado la pérdida de más de 220 hectáreas de cultivos. En Los Ríos colapsó un puente y otro está cerrado al acceso vehicular debido a un socavón en el cantón Montalvo. En tanto que en el recinto La Primavera del cantón Naranjito aún se evalúa la magnitud de los daños sufridos por los cultivos.

peru

Soledad ante el desastre, el drama de los afectados por las lluvias en Lima

Leer más

Por su parte, el desbordamiento del estero Hediondo provocó el socavón de las bases del puente que es la única vía de acceso entre dicho recinto y el denominado San Francisco. Así también, se evalúa el número de casas perjudicadas por el desbordamiento del estero. En Guayas hay 417 viviendas afectadas.