WhatsApp Image 2023-03-15 at 17.14.01 (1)
Neblina. Este escenario se repite con frecuencia en zonas céntricas de la ciudad.Henry Lapo

Quito: ¿Por qué está haciendo tanto frío?

La temperatura oscila entre 9 y 17 grados centígrados por los vientos, lluvias y falta de rayos solares. Hasta fin de marzo el clima mejorará

Un abrigo, paraguas, botines, suéteres de cuello alto, bufandas y guantes son artículos que forman parte del kit que utilizan los ciudadanos, desde hace dos semanas aproximadamente, para enfrentar la ola de frío que azota a Quito.

WhatsApp Image 2023-01-20 at 18.29.59 (1)

El frío quiteño mueve las ventas de las cobijas de ‘tigre’ y térmicas

Leer más

Las intensas lluvias reportadas en la región Costa llegaron por efecto colateral hasta la zona Interandina o Sierra, donde se han registrado estas novedades climatológicas desde la mañana hasta la noche y madrugada, dando la sensación de excesivo frío en el ambiente.

La aparición del sol es nula y la presencia de nubes negras o tan solo sobrecargadas en el firmamento es parte del panorama de la capital, a nivel general.

Los pobladores de las zonas de los valles, como Tumbaco, Cumbayá, Los Chillos y Guayllabamba se sorprendieron por la presencia de tormentas permanentes, puesto que en estos sectores es esporádica una lluvia.

Héctor Sandoval, propietario de una quinta en Guayllabamba, cuenta que hasta hace dos semanas debía regar los cultivos de aguacate, limón y mandarina, al menos tres veces a la semana, para mantener la producción, pero debido a la intensidad y frecuencia de las precipitaciones ahora enfrenta un problema con sus cosechas.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 17.14.01 (2)
Insoportable. Pese a los abrigos que se use, el frío transgrede los hilos y entume a los transeúntes.Karina Defas

“El exceso de agua no es bueno para el aguacate, porque impide que la flor crezca, evitando que el fruto nazca. Pero no podemos hacer nada porque ya son efectos de la naturaleza. Además, el estado de las carreteras de tercer orden que tenemos es más deplorable, lleno de lodazales. Los mismos niños se ven limitados a salir a la escuela por lo intransitables que se tornan los caminos”.

WhatsApp Image 2023-01-17 at 17.57.31

Las bajas temperaturas ponen a temblar a los capitalinos

Leer más

Desde el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), Luis Muñoz, analista de pronósticos, explicó que las heladas que enfrenta la ciudad obedece a dos factores: la sensación térmica y las temperaturas máximas que se han registrado en los últimos días.

En el primer caso, el experto señala que el cuerpo reacciona ante varios factores naturales como el viento, lluvia y la gran cobertura de nubes que ha impedido el paso de rayos solares a la superficie para calentar el ambiente.

“No hay ingresos de rayos solares y eso hace que el ambiente se mantenga frío, recayendo en las temperaturas que estos días han sido anómalas, pero las condiciones poco a poco irán cambiando y regresará el calor que teníamos, pero las lluvias no cesarán”, agrega Muñoz.

El frío provoca ansiedad por la comida. La infusión de canela ayuda a regular el calor corporal sin tanta ingesta de carbohidratos o dulces

Francisca Cifuentes - Magister en nutrición

Sobre el segundo factor para registrar tanto frío en Quito, es decir, la temperatura, se conoció que en días normales esta fluctúa entre 19 y 23 grados centígrados, pero desde hace dos semanas 15 y 17 grados, pero en la noche puede descender hasta 9 grados centígrados.

Pero las noticias también son alentadoras y el experto en pronósticos asevera que este temporal cambiará desde hoy, al menos hasta la última semana de marzo, normalizando el ambiente a templado.

“La lluvia se mantendrá hasta mayo en el callejón Interandino. En las mañanas ya habrá sol, pero hay que protegerse de los rayos ultravioletas porque serán fuertes y asimismo se necesita seguir protegiéndose del agua, tomando precauciones”, acota Luis Muñoz.

WhatsApp Image 2023-03-15 at 17.14.01
Riesgo. En tiempo de lluvia, el peligro en las carreteras se incrementa.René Fraga

Desde el área alimenticia también es importante tomar precauciones y Francisca Cifuentes, máster en nutrición da algunas recomendaciones para manejar la condición climática actual, sin caer en sobrepeso, obesidad u otras enfermedades que generalmente se producen por la ansiedad que genera el frío.

WhatsApp Image 2022-08-13 at 5.34.27 PM

El frío quiteño despierta el apetito por el ramen

Leer más

“Para mantener la temperatura corporal es importante consumir bebidas calientes, en lugar de ingerir chocolates, pan u otros carbohidratos de difícil asimilación que a largo plazo conllevarán a un desequilibrio en la salud. Las infusiones calientes deben ser consumidas sin miel o azúcar. Lo mejor es tomarlas naturalmente o con endulzante de stevia que es también natural. Esto, a más de ayudar a elevar la temperatura, también ayuda a reducir la ansiedad”, agrega.

En casos de hipotermia la situación se modifica un poco y Cifuentes recomienda darle a la persona afectada un poco de azúcar, dulce o algún carbohidrato para que recupere energía.

9° centígrados. Es la temperatura mínima que se registra en Quito, principalmente en la noche.

“El jengibre, cúrcuma y la canela caliente son alimentos bastante potentes para estos casos. Ayudan mucho en tiempos invernales. El sistema inmunológico también se fortalece, principalmente porque la presencia de resfriados o gripes también se hacen presentes”.

Para evitar estos efectos colaterales del invierno es recomendable consumir vitamina C y llevar una vida saludable, al menos hasta que las condiciones del tiempo se estabilicen en Quito