Quito

WhatsApp Image 2022-08-13 at 5.34.27 PM
Gastronomía. En Umai Ramen se pueden llegar a comercializar unos 60 platos al día de la tradicional sopa japonesa. Ahora cuenta con tres locales en el norte de Quito y en Cumbayá.Ángelo Chamba / EXPRESO

El frío quiteño despierta el apetito por el ramen

En la ciudad ya hay unos 10 restaurantes que se especializan en el platillo japonés. Su oferta ha crecido en los últimos cuatro años. Hay platos desde los 8 dólares

Desde hace unos cuatro años, en Quito la oferta de ramen, el plato tradicional japonés, ha comenzado a crecer de manera sostenida.

A agosto de 2022, tanto en Quito como en Cumbayá, se registran unos 10 locales cuya principal oferta es el ramen.

En términos generales, el ramen es un plato de fideos cuya preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras a gusto del consumidor.

WhatsApp Image 2022-05-01 at 2.46.46 PM

El pádel se toma las noches de la capital

Leer más

A fines de 2019 abrió sus puertas Umai Ramen, sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó al restaurante a cerrar sus puertas y a apostar por las ventas a domicilio, asegura Cristian Hoyos, encargado de cocina de los restaurantes.

Tras levantarse las restricciones, a mediados de 2020, el negocio comenzó a crecer. Umai Ramen abrió un segundo local en el norte de Quito, ese mismo año, y en 2021 abrió otro en Cumbayá.

“Nosotros estamos vendiendo unos 50 a 60 platos del ramen al día”, aseguró Hoyos.

Una de las razones para la aceptación del plato japonés es que combina bien con el frío quiteño, señala Ángela Ramos, gerenta administrativa de Umai Ramen.

Mientras que Yen Ramen nació en 2016 tras el cierre del local Donburi, que se especializaba en comida japonesa.

En Donburi, una vez al año, se preparaba ramen y tenía buena acogida por parte de los comensales, cuenta Madeline García, administradora de Yen Ramen.

El encargado de las preparaciones es el chef japonés Shunsuke Nomura. De hecho, una de las fortalezas de Yen Ramen es realizar una preparación lo más parecida a la tradición japonesa.

Por esa razón, es una buena opción para los comensales que aprecian el valor de la cocina artesanal. En este restaurante, el caldo de hueso de cerdo y pollo, que es la base de este plato, se cocina durante dos horas en olla de presión y diez más a fuego lento. El resultado de esta cocción es un potente caldo gelatinoso.

Yen Ramen ya cuenta con dos locales: uno cercano al parque Metropolitano y otro en Cumbayá. El fideo es elaborado de forma artesanal con harina, sal y agua. Los tallarines también se comercializan a otros locales que venden ramen en Quito.

Otra opción es Take Ramen, que está ubicado en la Pradera Food Garden, en el norte de Quito. Además del ramen, los comensales pueden degustar de su oferta de sushi.

El local abrió sus puertas en 2018 y se ha mantenido con una variedad de sopas, que van desde sabores suaves hasta muy picantes y hay opción para los vegetarianos. Los clientes también pueden degustar de cervezas de origen asiático.

8 DÓLARES

hasta unos $ 13 puede costar un plato de ramen en Quito, dependiendo del lugar y los ingredientes que tenga.

Yen Ramen elabora sus fideos

El chef Nomura cuenta que se demoró un año en desarrollar la receta de sus fideos que se adaptaran al mercado ecuatoriano, sin perder la esencia japonesa. En su preparación no puede faltar el ajo y jengibre, ya que constituyen la base de muchos platos. Se varían los tipos de vegetales, puede usar vino blanco o sake.

WhatsApp Image 2022-08-13 at 5.53.13 PM
El chef Nomura cuenta que se demoró un año en desarrollar la receta de sus fideosgustavo guamán / expreso

La historia del platillo

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Japón vivió un fuerte período de recesión.

En ese contexto, millones de personas redujeron el consumo de arroz y aumentaron la ingesta de fideo y, al mismo tiempo, del ramen, un plato que tiene orígenes milenarios, pero que recién en el siglo XX se volvió un referente de la cocina japonesa en el mundo.

El plato tiene tres ingredientes básicos: caldo de hueso de chancho o pollo, fideos y los ‘gu’, ingredientes de acompañamiento.