
El Teatro Casa de la Cultura vivio una noche de fantasia intercultural
La noche del miércoles, el Teatro Casa de la Cultura de Cuenca fue escenario de la danza y música andina ancestral.
La noche del miércoles, el Teatro Casa de la Cultura de Cuenca fue escenario de la danza y música andina ancestral. El colectivo Huayra Express, integrado entre otros por los grupos de danza Expresión Latino Americana, Wayra Pamushca, Sangre Criolla y Ayllu Llacta, ofreció un espectáculo multicolor e intercultural.
El evento dancístico y musical se cumplió antes de una gira internacional que harán los grupos a Turquía, Bulgaria y Grecia, en julio próximo, y a Perú y Bolivia, en agosto.
La creación artística ‘Cuenca y fantasía’ está basada en la historia morlaca, cuyo origen se remonta a la época de la presencia Cañari, nación que luego de una lucha aguerrida fue sometida por los Incas.
Tanto la Confederación Cañari como el Imperio Incásico tuvieron sus respectivas particularidades, cuya importancia destaca hasta hoy en día, pese a que la presencia española trató de borrar muchas de sus creencias y costumbres, lo que no se logró en su totalidad, dándose un sincretismo que nos permite vivir aún expresiones de nuestras culturas ancestrales, así como de la cultura occidental, venida a través de la conquista española.