WhatsApp Image 2022-07-14 at 11.10.05 AM
La sesión del pleno de la Asamblea se desarrolla de forma presencial.Henry Lapo

En suspenso la sesión donde se resolverá la posible destitución de la segunda vicepresidenta de la Asamblea

La sesión del pleno fue suspendida luego de que Yeseña Guamaní se defendiera de la acusación planteada por la legisladora de UNES, Jhajaira Urresta.

Cerca de las 13:00 de este martes, el presidente encargado de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira (PK), suspendió por una hora la sesión donde se debate la posible destitución de la segunda vicepresidenta del poder legislativo, Yeseña Guamaní.

yeseña guamaní

Guamaní se despide vaticinando que la Asamblea la removerá de la vicepresidencia

Leer más

La asambleísta hizo uso de su derecho a la defensa por un poco más de una hora. Donde argumentó que vive una persecución política por parte de la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES). “La denuncia en mi contra por el correísmo y sus aliados es vergonzosa... Aquí no se han presentado pruebas y más bien, han violentado de forma flagrante y arbitraria, desdiciendo de esta manera la forma de actuar las instancias internas de esta Asamblea”, dijo la legisladora.

Guamaní agregó que aunque se tengan los votos para su destitución de la segunda vicepresidencia del parlamento, ella no se doblegará a los intereses oscuros de UNES.

Por su parte, la asambleísta Jhajaira Urresta, denunciante de Guamaní por un presunto incumplimiento de funciones, sostuvo que la moción de consulta realizada por la segunda vicepresidencia a la Corte Constitucional relacionada a la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal previo a la calificación de un proyecto de derogatoria en el CAL, correspondió un “interés particular por parte del Gobierno de turno”.

Juicio- político- Carrión

Guamaní enfrentará su destitución de la segunda vicepresidencia de la Asamblea

Leer más

En su réplica la asambleísta interpelada tomó mucho menos de los 30 minutos que indica la Ley. En el corto tiempo usado dijo que, si se iba del cargo, lo haría con “honor y dignidad, porque la decencia no se negocia”.

La sesión está pendiente de reinstalarse para el debate. Para la destitución del cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional se necesitarán mínimo 70 votos a favor.