Cronología recomendada de la saga Star Wars

Star Wars nacio pobre hace 40 anos y ahora es un imperio

La obra maestra de George Lucas que arrasó en la taquilla casi contra todos los pronósticos de la época.

40 años de Star Wars

El 25 de mayo de 1977 las pantallas del mundo se iluminaron con lo que, con el correr del tiempo y hasta la actualidad, es uno de los mayores sucesos de la ciencia ficción. Star Wars cambió la forma de consumir cine, y hoy, 40 años después de haberse proyectado por primera vez en la pantalla grande “Star Wars - A New Hope”, la primera película del universo ideado por George Lucas, se conmemora la apertura de esta ventana imaginaria hacia una galaxia muy lejana, que le ha permitido a sus fanáticos soñar más allá del mundo conocido ante sus ojos.

Lucas se alejó completamente de las películas que se estaban haciendo en aquella época ¿quién diría que esa idea loca en los años 70, cuarenta años después seguiría atrayendo la atención de los amantes del cine? Star Wars, contra todo pronóstico, se convirtió en la segunda película más taquillera en la historia de los Estados Unidos, solo superada por ‘Lo que el viento se llevó’ de 1939.

Cuatro décadas después de su aparición, las espadas láser, la respiración de Darth Vader, el equilibrio de la Fuerza o el Lado Oscuro pasaron a formar una parte fundamental de la historia cinematográfica. Pero cabe el recuerdo que ‘A New Hope’ tuvo un presupuesto de USD 11 millones, una cifra ‘pobre’ si se la compara con los USD 245 millones de presupuesto del ‘Episodio VII: El Despertar de la Fuerza’; la última película estrenada de la saga.

Elige el camino que más disfrutes

Una de las particularidades más destacadas de la ópera espacial épica, ‘Star Wars’ originalmente concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas, es el desorden con el que se han estrenado. Muchos afirman que la franquicia no debe verse en orden, puesto que en teoría, arruina la sorpresa de la trilogía original, considerada como una de las mejores secuelas en la historia del cine. Otra razón de peso que obedece al desorden, es la variación de calidad de las precuelas al que se somete el espectador, pues resulta ciertamente difícil pasar de ‘Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith’ (2005) a ‘Star Wars: Episode IV - A New Hope’ (1977). Además, así es como se hicieron y llegaron las películas a los cines, así es como conquistaron a varias generaciones de espectadores y decepcionaron a otras tantas con la segunda trilogía.

Asimismo, existen quienes prefieren introducirse a la saga desde la historia de Anakin Skywalker en el orden correcto, desde su infancia en Tatooine hasta la caída del Imperio décadas después y la conversión de Darth Vader en una especie de mito para el nuevo malvado oficial de una galaxia, cuyo desarrollo histórico queda más claro que nunca. Sea cual sea el caso, no hay excusa para dejar de disfrutar de este maravilloso universo fantástico.

Orden de estreno

Episodios IV (1977) + V (1980) + VI (1983) + I (1999) + II (2002) + III (2005) + VII (2015) + Rogue One (2016)

Orden cronológico

Episodios I (1999) + II (2002) + III (2005) + Rogue One (2016) + IV (1977) + V (1980) + VI (1983) + VII (2015)

La cultura pop más allá de la galaxia

La influencia de Star Wars se puede ver en otras cosas que no están directamente relacionadas al cine. Algunas de estas influencias son evidentes, y algunas son más sutiles, pero están ahí. Desde las trilogías de películas, al futuro imperfecto, pasando por videojuegos, libros, cómics, series de televisión, música, en fin, una creación transmedia que ha logrado que la historia se despliegue a través de múltiples medios y plataformas. Es indiscutible la importancia que esta saga ha tenido en la cultura popular y sin duda el universo creado por George Lucas continuará latente a lo largo de la historia y su legado pasará de generación en generación como lo ha venido haciendo desde hace ya 40 años.

html