La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante la entrevista con EFE en Seúl en la que calificó de
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, durante la entrevista con EFE en Seúl en la que calificó de "muy positivo" su viaje a Corea del Sur.efe

Sommerfeld tilda de positivo viaje a Seúl, que se salda con becas para el SECA

la titular de Exteriores calificó los lazos bilaterales como "una histórica relación de cooperación"

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó de "muy positivo" su viaje a Corea del Sur, durante el cual, además de participar en la Cumbre para la Democracia, se han logrado avances para firmar el SECA, tratado comercial más ambicioso para Quito hasta la fecha, o un acuerdo para becar a 300 universitarios ecuatorianos.

CLIENTES DE CNEL, ACU (11759202)

Salarios dorados: ¿es aplicable el acuerdo ministerial?

Leer más

En una entrevista concedida este 19 de marzo a EFE, la titular de Exteriores ecuatoriana calificó los lazos bilaterales como "una histórica relación de cooperación".

Entre las áreas más importantes de esta relación está el futuro Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea del Sur (SECA, por sus siglas en inglés), y por eso Sommerfeld considera que su visita ha sido importante para ayudar a lograr la ratificación del tratado "en el menor tiempo posible".

"Habrá ganadores, grandes ganadores, como es el sector del banano, como es el sector del camarón, industrias -particularmente el banano- que generan muchas plazas de empleo en nuestro país. Familias enteras, decenas de miles de familias enteras viven del banano", destacó la canciller sobre el futuro tratado, del cual se esperan importantes flujos de cooperación en terreno aduanero, comercial o tecnológico.

"Acordémonos que Corea se desarrolla exponencialmente en un corto plazo gracias a la tecnología y nosotros queremos recibir ese 'knowhow' o ese apoyo tecnológico para el desarrollo y el bien del Ecuador. Y con el SECA se abre además una puerta importante para traer flujos de inversión significativos hacia nuestro país", añadió Sommerfeld, que señaló que el proceso para la entrada en vigor aún va para largo.

Por eso considera importante mantener estas relaciones "permanentes, fluidas, y el verse a los ojos. Muchas veces es mejor que escribirse varias notas y cruzar entre los países notas o llamadas. Una mirada, una cena puede tener mucho más impacto y mayor potencia que el comunicarnos vía teléfono".

calor en Guayaquil

“Un minuto de silencio por esos árboles que nos quitó la Alcaldía”

Leer más

A su vez, durante la visita de la ministra se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Kyungdong, la cual ofrecerá hasta 300 becas para estudiantes ecuatorianos que incluirán matrícula completa para programas de hasta cuatro años y prácticas laborales, algo que en opinión de Sommerfeld está en línea con el plan del actual Gobierno para "brindar oportunidad a jóvenes con plazas de trabajo y con estudios".

Durante su visita de dos días la canciller mantuvo también reuniones con la agencia de cooperación surcoreana y la agencia de promoción de inversiones y comercio del ese país, a los que se les han presentado portafolios para inversiones potenciales en los sector medioambiental, energético, de redes de transmisión y de otras infraestructuras.

Sommerfeld participó a su vez en la tercera edición de la Cumbre para la Democracia, que arrancó ayer en Seúl y que ha servido como oportunidad para que el Gobierno de Daniel Noboa subraye su esfuerzos para mantener y fortalecer las estructuras del estado de derecho en un país aún marcado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio o el estallido de violencia liderado por bandas ligadas al narcotráfico.

Durante su participación en el foro el Gobierno Noboa ha querido mostrar "cómo con voluntad política, con decisión, con un conjunto de instituciones de diferentes poderes del Estado que de forma independiente pueden llegar a articular un gran plan para devolver la estabilidad", se puede fortalecer el marco democrático y apuntar hacia "un estado de derecho que garantice seguridad a sus ciudadanos", según Sommerfeld.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO