Reinstalación de la audiencia del caso Sobornos 2012-2016 presidida por la jueza Daniella Camacho.

Sobornos: sigue la exposicion de los defensores en el decimo dia de audiencia

Hasta cerca de las 13:00 presentaron sus descargos los abogados del exasambleísta Christian Viteri, de Yamil Massuh y del empresario Alberto Hidalgo.

El décimo día de la audiencia preparatoria de juicio por el caso Sobornos 2012-2016 inició con un minuto de silencio por el fallecimiento del familiar de uno de los abogados. Todos los asistentes a la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se pusieron de pie, inclinaron sus cabezas y guardaron silencio en solidaridad con su compañero defensor.

Lo siguiente fue la exposición de casi una hora a cargo de Marcelo Dueñas, defensor del exasambleísta Christian Viteri. “El abogado no tiene límites para defender a su cliente”, inició diciendo antes de tomarse una hora para rebatir las acusaciones de la Fiscalía y Procuraduría que colocaron al exlegislador en la nómina de quienes pidieron que sean llamados a juicio por presunto cohecho.

Dueñas habló de una justicia selectiva. Dijo que en el expediente no todos habían sido incluidos. Mencionó que no se ha demostrado que su cliente haya tenido participación activa en lo que el procurador Íñigo Salvador calificó como una estructura criminal. Dijo que no se ha evidenciado la forma en la que habría participado. Destacó que desde el inicio de la investigación su cliente colaboró con la Fiscalía.

▷Lea también: Sobornos: abogados apuntan a lo electoral

Tanto que regresó de Argentina dejando una maestría para dejar en evidencia su ninguna participación en el supuesto ilícito que involucró a funcionarios y empresarios en una supuesta red de aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de Alianza PAIS.

Cuestionó además que la versión que rindió Viteri se tomase como elemento incriminatorio en su contra. Indicó que su cliente —al ser coordinador de la campaña de Viviana Bonilla a la Alcaldía de Guayaquil— fue muy cuidadoso en el manejo de los dineros. Es así que dispuso la apertura de dos cuentas para su manejo transparente. Reiteró que en los correos de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y de su exasistente Laura Terán no se lo menciona. Su nombre aparece en los cuadros Excel que son de dudosa procedencia, precisó. En su contra no hay facturas ni medios de pago relacionados, aclaró. Por eso pidió su sobreseimiento, porque no se ha probado la comisión del delito.

Desde Guayaquil Viteri se defiende

El exasambleísta Christian Viteri siguió la audiencia de juicio por vídeoconferencia desde Guayaquil. Pidió ser escuchado. La jueza Daniella Camacho le concedió cinco minutos. Recordó que el artículo por el que acusa la Fiscalía se refiere solo a funcionarios públicos y él nunca tuvo esa calidad en el periodo en el que se lo ha señalado. Dijo que se olvidan de los cohechadores.

▷Lea también: Caso Sobornos: El noveno día de audiencia fue para los defensores

Habló de una justicia selectiva pues mencionó que en el caso existen muchos involucrados a quienes no se los procesó ni vinculó. Mencionó por ejemplo los casos del empresario de telconet Tomislav Topic, de Herdoíza, de Wálker, entre otros. Habló también del esposo de Laura Terán de quien dijo sí tiene facturas a los contratistas por un millón de dólares pero ha sido dejado fuera del caso. Concluyó señalando que su conducta no se adecua a las exigencias del cohecho.

Otros defensores cuestionan

Antes del tercer receso en el caso intervinieron también los defensores de Yamil Massuh y del empresario Alberto Hidalgo. Francisco Pesántez, abogado de Massuh adujo que él no tenía, de acuerdo a su cargo, la posibilidad de ejercer algún beneficio para las empresas y tampoco se ha probado las supuestas entregas registradas en los cuadernos de Pamela Martínez ni en los archivos de Laura Terán.

▷Lea también: Seis conjueces integrarán dos y tres salas de la Corte

Patricio Acosta, patrocinador de Alberto Hidalgo aseguró que todos los contratos entregados por el Ministerio de Obras Públicas que mencionó la Fiscalía eran de antes de 2012. Manifestó que Hidalgo no es representante legal de la empresa y no firmó contratos. Finalmente atacó el cruce de facturas diciendo que las empresas ahí descritas sí entregaron servicios a Hidalgo Hidalgo. En este día también se volvió a cuestionar el origen de los archivos verdes.