Actualidad

Sed e incertidumbre entre los santarroseños, luego de intoxicación masiva

No hay servicio por redes ni botellones luego de que más de 300 personas quedaran afectadas presumiblemente por el consumo de agua

santa rosa
El cantón orense amaneció sin agua potable y con preocupaciones de salud.archivo

Lo que viven en estos momentos los habitantes de Santa Rosa, ciudad ubicada al sur del Litoral ecuatoriano, no lo desearía nadie. Luego de la intoxicación masiva registrada desde el miércoles 10 de febrero, ellos sufren una total escasez de agua potable, pues, a más de que en las últimas horas fue suspendido el servicio a través de las redes, tampoco hay agua embotellada (bidones), ante el temor de nuevas afectaciones en la salud, precisamente por causa de alguna anomalía en el recurso vital.

contaminados por el agua

300 personas intoxicadas en Santa Rosa

Leer más

"Nadie está comprando ni vendiendo los bidones porque no sabemos de dónde cogen el agua para envasarla. No sabemos qué vamos a hacer", sostiene Katty, una madre de familia cuyos padres y una hermana padecen de dolores estomacales, náuceas, diarrea y otros síntomas, a causa, creen ellos, del consumo de agua de los grifos.

La mujer, cauya hija de 9 años también sintió un par de síntoma pero hoy está restablecida, afirma que hasta el agua de su cisterna se agotó, ya que la compartió con sus menesterosos vecinos.

Nadie está comprando ni vendiendo los bidones porque no sabemos de dónde cogen el agua para envasarla

Katty, madre de familia de Santa Rosa

Katty, quien no quiso revelar su identidad completa, vive en la parroquia Nuevo Santa Rosa, al otro lado del río, y allí muchos de sus vecinos están afectados supuestamente por el agua que consumieron. Las dos hijas de esta mujer no suelen beber agua de la llave, pero el día anterior jugaron en la piscina desmontable y una de ellas cayó enferma.

.
El movimiento fue intenso la noche del miércoles en el hospital local, donde llegaban los enfermos.Fabricio Cruz

"Hoy no hay clases (virtuales) porque muchos de los compañeritos de mi hija y hasta su profesora están enfermos... con los mismos síntomas", agrega la madre de familia.

Según reporte de las autoridades del cantón de El Oro, más de 300 personas estarían afectadas. Esas autoridades y los mismos afectados presumen que fue por el agua potable. Los enfermos abarrotaron el hospital Santa Teresita desde la noche del miércoles, y la mayoría son menores de 5 años.

Temor de enfermedades

Este Diario buscó una nueva versión, la mañana de este 11 de febrero, del alcalde Larry Vite, pero aún no ha contestado llamadas y mensajes.

Vite recorrió la planta de agua potable que abastece al cantón, además tomó muestras para que sean analizadas por profesionales. Se espera que en las próximas horas haya resultados y se pueda descartar o confirmar que el agua pudo ser la causante de la intoxicación masiva.

agua
Examinan muestras del agua para determinar qué elementos pudieron causar las molestias a la salud de los consumidores.Fabricio Cruz

Estado de emergencia

“Hemos convocado al Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal para declarar en emergencia a Santa Rosa, hemos estado toda la madrugada en emergencia y los casos siguen en aumento, todos con los mismos síntomas”, dijo el burgomaestre.

Recomendó que la población se abstenga a tomar agua de la llave, hasta que se pueda descartar cualquier situación.

Mientras tanto, los hogares santarroseños se encuentran en ascuas, entre una escasez severa del líquido potable y un temor al brote de otras enfermedades por falta de este.

gato

No dejes que tu mascota coma grillos

Leer más