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Los sectores de la economía que también vuelven a clases

La industria del calzado sacó de bodegas la producción que no vendió en 2020. El servicio de transporte escolar inició hasta con tarifas reducidas

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Demanda. Varias industrias miran con optimismo el retorno de los alumnos a las clases presenciales. Aspiran a una recuperación económica.Alex Lima / EXPRESO

El pequeño Harry Augusto, alumno del Rosario Sánchez Bruno, de Guayaquil, no sabe de las cifras económicas que hay detrás de su retorno a las aulas luego de dos años de ausencia a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Tampoco tiene por qué saberlo, a diferencia de Lidia Villavicencio, quien preside la Cámara Nacional de Calzado de Ecuador (CALTU) y de Mario Manjarrez, director ejecutivo de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex), quienes miran con optimismo la posible recuperación de un sector que se vio afectado por la ausencia de los alumnos a las clases. Ambos segmentos productivos están vinculados de manera directa con la educación escolar y colegial. Los unos proveen calzado, mientras los otros, uniformes.

Un ámbito de la sociedad que, según María Gracia Jaramillo, gerente general de Papelesa, apalanca a más de 10.000 empresas, en su mayoría micro y pequeñas empresas familiares, desde los fabricantes, las papelerías, los bazares y micromercados, y hasta los artesanos.

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Lidia Villavicencio reconoce que por cada estudiante que vuelve a las aulas hay una activación productiva en cadena. En el caso de la industria del calzado, por ejemplo, son 3.400 unidades productivas que generan hasta 118 mil puestos de trabajos. “Por cada calzado escolar que fabricamos, hay 40 tipos de artículos que se requieren y que debemos adquirir de otros sectores de la producción o de la comercialización”, agrega la presidenta de CALTU.

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Atención. Una mujer le prueba a su pequeña hija el calzado con el que aspira retorne la menor a sus clases presenciales.Alex Lima / EXPRESO

En el sector de los confeccionistas de uniformes escolares, hay hasta 4.500 productores, según la Acontex, que agrupa 30 de las más fuertes empresas relacionadas con esta actividad, cuyas factorías están en Ambato, Riobamba, Latacunga y Quito. Los uniformes son precisamente parte de los insumos cuya demanda generó en esta última semana grandes amontonamientos en las puertas de locales aledaños al Mercado Central, en Guayaquil.

“Es normal que en los negocios de venta de la lista escolar haya filas, pero no en las tiendas de los zapatos. Nunca hice fila”, dice Carmen Enríquez, una madre de familia que este miércoles por la tarde se plantó por cerca de tres horas al pie de un local de calzado en las calles García Avilés y Aguirre.

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“Nos llama la atención lo de las filas, pero hay que entenderlo por la situación que acabamos de pasar, el alejamiento de los estudiantes de las aulas”, comenta del otro lado del teléfono y desde Quito, Christian Orbe, gerente de Inducalsa, dueño de la marca Bunky. “En el país, los padres son previsibles, compran el calzado con una talla más para sacarles provecho, pero ese calzado que compraron en marzo de 2020 ya no le queda al estudiante dos años después”, dice Orbe, explicando la alta demanda que se vivió en esta semana al pie de los locales de calzado. Aclara que no es producto del desabastecimiento.

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Demanda. Por varias horas los padres de familia esperaron en esta semana en la parte exterior de los locales comerciales por un par de calzado escolar.Ronald G. Soria / EXPRESO

Algo en lo que concuerda Lidia Villavicencio, de la Cámara Nacional de Calzado. “El retorno presencial de los alumnos a los planteles permitirá recobrarnos económicamente, sacando de las bodegas aquellos productos con los que nos quedamos en marzo del 2020, cuando nos preparábamos con nuestros calzado para la temporada del régimen Costa”.

El gremio relacionado con el transporte escolar también empieza a rodar en busca de una recuperación. “Somos 15.355 dueños de unidades que en dos años estuvimos parados”, dice Oswaldo Guamán Martínez, presidente de la Federación de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei). “Pero recuperarnos no será de inmediato. Los padres de familia también están golpeados económicamente. Estamos iniciando con ciertas concesiones. Evitamos incrementos fuertes en las tarifas. Algunos, hasta con valores anteriores a la pandemia”.

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Retorno. Los locales de venta de útiles escolares también se abarrotaron este semana, como sucedía hace tres años, antes de la pandemia.Ronald G. Soria / EXPRESO

La derrama de la educación

  • El transporte. El gremio del transporte escolar agrupa a 15.355 dueño de unidad. El sector mueve 15 millones de dólares al mes y activa lubricadoras, mecánicos y distribuidoras de llantas, baterías, repuestos.

  • En el calzado. La industria del calzado generó ventas de hasta 974 millones en 2019. El 2020 cayó hasta un 60 %. Se calcula que más de medio millón de personas están dentro de esta cadena de valor.