Corrupción en el gobierno
La Secretaría Anticorrupción tiene 19 funciones y atribuciones, se encarga de la política de integridad pública y anticorrupción.Presidencia de Ecuador

La Secretaría Anticorrupción, sin claridad entre candidatos

Algunos presidenciables cambiarían su función. Otros prevén eliminarla por considerarla un ente burocrático. Se apoyarían en otras instituciones

No hay claridad de qué hacer con ella. Los candidatos a la Presidencia de la República cuentan a Diario EXPRESO el futuro que la Secretaría Anticorrupción tendría en caso de que ganen los comicios y lleguen al Palacio de Carondelet.

DIANA SALAZAR

Fiscalía advierte a los candidatos que no interfieran en sus acciones

Leer más

En mayo de 2022, el presidente Guillermo Lasso ‘revivió’ la Secretaría Anticorrupción, dos años después de que el expresidente Lenín Moreno la suprima tras 15 meses de funcionamiento y varias críticas a su interferencia en otras entidades.

El exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, fue el encargado de liderar la renacida secretaría. Luego de varios meses de trabajo, Lasso dispuso a Verdesoto la investigación de los presuntos actos de corrupción denunciados en el sector eléctrico. Al presentar su primer informe, Verdesoto renunció al cargo.

Este Diario intentó contactarse con Yaku Pérez (alianza Claro Que Se Puede), Daniel Noboa (alianza ADN), Luisa González (Revolución Ciudadana) y Bolívar Armijos (Amigo) para consultarles el rol que darían a la secretaría, pero no respondieron la pregunta planteada.

Las interrogantes que surgieron alrededor de la salida de Verdesoto, según Xavier Hervas, presidenciable por el movimiento Renovación Total (RETO), motivan a que se tenga mayor énfasis en su trabajo.

La Secretaría Anticorrupción tendrá el rol que merece la grave situación de corrupción e impunidad que vivimos en el Ecuador. Todo el apoyo, pero escuchando sus informes y no tapándolos. Propondremos que esté adscrita al Cosepe.

Xavier Hervas, candidato presidencial por Reto
medicinas nelson

Las múltiples formas (rectas o torcidas) de comprar medicinas

Leer más

“(La Secretaría Anticorrupción debe asumir el rol) que merece, la grave situación de corrupción e impunidad que vivimos en el Ecuador”, sostiene e indica que, como mandatario, escuchará sus informes y no intentará taparlos.

Asimismo, señala la necesidad de que la entidad también sea parte de otros organismos interinstitucionales, como el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), para que sea partícipe de las estrategias.

En esa misma línea, Jan Topic, candidato a la Presidencia por la Alianza Por un Ecuador sin Miedo, propone que la entidad tenga un giro en sus funciones y se dedique a cerrar los espacios para la corrupción.

“Las funciones que le asignaremos estarán concentradas en disminuir la discrecionalidad humana y aumentar la asertividad y rapidez en decisiones necesarias para disminuir la corrupción”, sostiene Topic.

Las funciones que asignemos a un estamento como la secretaría mencionada, estarán concentradas en disminuir la discrecionalidad humana y aumentar la asertividad y rapidez en decisiones necesarias para disminuir a la vez la corrupción

Jan Topic candidato de Por un Ecuador sin miedo

Por su lado, Otto Sonnenholzner, presidenciable por la alianza Actuemos, aunque no es claro sobre qué rol tendrá la Secretaría Anticorrupción en su eventual gobierno, sí señala qué acciones en esa línea liderará.

Hospital Básico de Durán

Las irregularidades en el Hospital de Básico de Durán acarrean indicios penales

Leer más

“Nuestra principal acción será trabajar de manera coordinada con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, explica el también exvicepresidente de la República.

Esta coordinación será vital, según continúa, porque “el dinero mal habido es el síntoma de la enfermedad, es la tos evidente cuando uno está enfermo”. Además, dice que impulsará el uso de tecnología para la detección de transacciones o patrimonios irregulares.

Nuestra principal acción será trabajar de manera coordinada con la UAFE y el SRI. El dinero mal habido es el síntoma de la enfermedad, es la tos que es evidente cuando uno está enfermo. Con más tecnología podemos hacerlo posible

Otto Sonnenholzner, candidato por Actuemos.

Por otro lado, y a diferencia del resto de candidatos, Fernando Villavicencio, presidenciable del movimiento Construye, sostiene que de ganar la contienda electoral y llegar a Carondelet, él se encargará de eliminar la Secretaría Anticorrupción.

“Nos enfocaremos en la ejecución de una política integral contra la corrupción y la impunidad, no en organismos burocráticos (como la secretaría)”, continúa el candidato y añade que su propuesta “antimafias” es una lucha en contra de la impunidad y alcanzará todos los estamentos de gobierno.

Eliminaremos la Secretaría Anticorrupción. Nos enfocaremos en la ejecución de una política integral contra la corrupción y la impunidad, no en organismos burocráticos. La UAFE será el motor más potente de lucha contra la corrupción

Fernando Villavicencio, candidato presidencial por Gente Buena - Construye. 
Nilsen Arias

Petroecuador: Peré aportó con más de 700 páginas manuscritas

Leer más

Al igual que el presidenciable Otto Sonnenholzner, Villavicencio sostiene que la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) tendrá un rol importante en su plan de lucha contra la corrupción a ejecutar en caso de ganar las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo.

“La UAFE será el motor más potente de lucha contra la corrupción para identificar el lavado de activos y enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos”, continúa el también exasambleísta nacional.

Yaku Pérez - Claro que se puede SILENCIO
Daniel Noboa - Acción de Democrática Nacional SILENCIO
Luisa González - Revolución Ciudadana SILENCIO
Bolívar Armijos - Movimiento AmigoSILENCIO