
Reimberg pide a la UAFE analizar el patrimonio de jueces que liberan a delincuentes
El ministro del Interior que la medida se extenderá a fiscales que soliciten medidas sustitutivas en delitos graves
El ministro del Interior, John Reimberg, solicitó formalmente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) investigar el patrimonio de jueces y fiscales que han otorgado medidas sustitutivas o liberaciones a personas procesadas por delitos graves como asesinato, secuestro, extorsión o narcotráfico.
En una video publicado en las redes sociales del Ministerio, Reimberg afirmó que estos funcionarios han convertido a la justicia en una “puerta giratoria” para criminales, lo que obliga a la Policía a capturar hasta diez veces al mismo delincuente.
(Te puede interesar: ¿Cómo detener la ola de violencia en Guayaquil? Estas son las claves urgentes)
El ministro sostuvo que estas decisiones judiciales afectan gravemente los recursos operativos del Estado y socavan la lucha contra las mafias que, dijo, emprende el Gobierno central. “Esto se acabó, no lo permitiremos más”, dijo Reimberg, al tiempo que advirtió que este tipo de prácticas están vinculadas a economías criminales que infiltran el sistema judicial para asegurar la impunidad.
El pedido fue dirigido a José Julio Neira, director de la UAFE, a quien Reimberg instó a investigar no solo a los funcionarios que favorecen con sus resoluciones a miembros del crimen organizado, sino también a sus entornos cercanos, con el fin de determinar el origen y la licitud de sus fondos. La acción busca desmantelar posibles redes de corrupción que operan dentro del aparato judicial.
Neira dice que la UAFE trabajar para identificar esquemas de lavado de activos
En respuesta, Neira expresó su compromiso con esta tarea y aseguró que durante años muchas personas se han enriquecido amparadas por el crimen organizado, utilizando empresas fachadas, testaferros y operadores judiciales.
“No vamos a permitir que se siga utilizando el sistema financiero ni las instituciones del Estado para encubrir la violencia y el terror que viven los ecuatorianos”, afirmó.
Según Neira, la UAFE trabaja de forma estructural, identificando esquemas de lavado de activos y trazando el flujo del dinero ilícito. La colaboración con el Ministerio del Interior busca articular esfuerzos para desmantelar las estructuras económicas que sostienen a las mafias y para evidenciar a los actores institucionales que facilitan su operación desde dentro del sistema.
Con @UAFE_EC y @JoseJulioNeira unimos esfuerzos contra la impunidad con la que muchos jueces han actuado durante años para liberar delincuentes. Como Gobierno Nacional tenemos un objetivo claro que los criminales estén donde deben estar: en la cárcel. pic.twitter.com/ggOiZNsheg
— John Reimberg (@JohnReimberg) June 13, 2025
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!