La OMS augura que 23,6 millones de personas fallecerán en el 2030 por alguna enfermedad cardiovascular.

Reconozca las senales del infarto

La reciente afección cardíaca que sufrió el portero español Iker Casillas, motiva a reflexionar que, en cuestiones del corazón, siempre es preferible prevenir que lamentar.

Iker Casillas (37), portero español del Oporto, sufrió un infarto, tras ejercitarse con su club. Afortunadamente fue trasladado enseguida a un hospital donde se recupera satisfactoriamente.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, y la principal causa de muerte en mujeres y hombres de todo el mundo.

Según la OMS el 80% de estas afecciones se pueden prevenir practicando una dieta sana, haciendo actividad física, no fumando y controlando los niveles de hipertensión, colesterol y azúcar mediante los respectivos chequeos médicos.

Actuar con rapidez es clave para superar un infarto, tal como se hizo con el guardameta español quien fue sometido a un cateterismo cardiaco y ya está fuera de peligro.

Sin embargo, los infartos de miocardio a menudo son evitables. Solo hace falta reconocer sus síntomas para recurrir con urgencia al médico. Tenga presente las recomendaciones que hacen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Identifíquelo

- Malestar en el pecho, puede haber presión, ardor, tensión o molestia por varios minutos.

- Dolor en el brazo que se dispersa hacia los hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda.

- Cansancio o debilidad porque las arterias se están estrechando, lo que significa menor flujo de sangre.

- Aturdimiento, palidez

- Náuseas y malestar en el estómago

- Hinchazón en pies, tobillos y piernas

- Mareos y sudoración fría

- Dificultad para respirar

¿Qué hacer (si ya se dio)?

-Después de llamar a una ambulancia sentar a la persona y tratar de mantener la calma para evitar que se agite más.

- Si se cuenta con oxígeno, suminístreselo enseguida ya que la disminución de bombeo de sangre al corazón se manifiesta en la falta de aire y ahogo.

- Otros expertos aconsejan aflojar prendas ajustadas, recostar al afectado con la boca arriba y los pies alzados.

html