Municipio- Quito- acaldía
Reacción. Santiago Guarderas, quien ocupó la alcaldía 11 días, anunció acciones legales para los próximos días.Henry Lapo/EXPRESO

En Quito, la revocatoria del mandato vuelve a ser vista como una opción

Los gremios empresariales piden respeto para la capital.  En lo jurídico, quedan algunos recursos para definir la situación de Yunda

La decisión de la Corte Provincial de Pichincha de “dejar sin efecto el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda”, en Quito, generó ayer la reacción de varios sectores que incluso estarían buscando el camino para la revocatoria del mandato del funcionario.

Cinco gremios empresariales emitieron un comunicado conjunto en el que piden a las instancias judiciales “respetar a la ciudad” que no encuentra el rumbo para la reactivación, afectada por la pandemia de la COVID-19, pero también por esta rencilla política.

yunda

Jorge Yunda vuelve "sin resentimientos"

Leer más

“Quito no puede seguir sufriendo los estragos de un período de totalitarismo, corrupción, burla, desidia y anomia institucional. La ciudad no puede seguir paralizada y al vaivén de decisiones judiciales que lastiman la legalidad y la legitimidad”, señala el escrito firmado por la Cámara de Comercio, el Comité Empresarial Ecuatoriano, Fedexpor, la Cámara de Industrias y Producción y el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción.

Sin entrar en detalles, en entrevista con el periodista Andrés López, el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, reveló que varios sectores de la capital habrían ya tenido las primeras reuniones para delinear e iniciar un pedido de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para lo cual se necesitan firmas de respaldo. En ese sentido también se pronunció ayer la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).

Esa es una vía que podría tomar meses. El abogado especialista en temas constitucionales, André Benavides, le dijo a EXPRESO que en lo legal quedan dos caminos y uno en lo político. Los concejales que votaron por la remoción de Yunda pueden pedir la ampliación y la aclaración, aunque la respuesta no cambiaría el fondo de la sentencia. También una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional (CC) que no suspende los efectos de la decisión judicial, por lo que Yunda seguiría en el cargo, mientras resuelven los jueces constitucionales.

BRITH

Brith Vaca es la nueva vicealcaldesa de la capital

Leer más

“En la sentencia se indica que los efectos de la remoción se retrotraen al momento que se hizo la recusación de Santiago Guarderas en la Comisión de Mesa (que elaboró el informe de remoción), entonces esta instancia debería tratar la recusación, titularizar a su suplente, elaborar un nuevo informe que recomiende la remoción de Yunda y que pase al pleno del Concejo Metropolitano para que voten por la ratificación de la remoción o no”, señaló Benavides.

Guarderas anunció la noche del viernes que tomará acciones legales para que sea la Corte Constitucional la que resuelva sobre el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que se ratificó que Jorge Yunda sea removido del cargo de alcalde.