Quito

Brith Vaca es la nueva vicealcaldesa de la capital

Ayer, con 15 votos a favor, la concejala fue designada como la segunda al mando del Cabildo. En la sesión no se admitió pedidos de revisión

BRITH
Juramento. La nueva vicealcaldesa, Brith Vaca, aceptó la designación frente al alcalde Santiago Guarderas.Angelo Chamba

La sesión ordinaria, la primera convocada por el alcalde capitalino Santiago Guarderas, estuvo marcada por la división de criterios entre los concejales.

Por un lado, el movimiento Fuerza Compromiso Social (Revolución Ciudadana) advirtió que esa bancada no participaría en la elección.

El edil Luis Reina incluso puso en duda si la sesión era legal, pues aún se espera la resolución de la Corte Provincial, por la apelación de la acción de protección solicitada por el alcalde removido, Jorge Yunda. “Si alguna acepta (la designación) será a nombre personal”, insistió.

Fue el concejal Fernando Morales quien propuso la candidatura de Vaca. “Cualquiera de las compañeras podría asumir la Vicealcaldía con total solvencia. Brith Vaca vino por el movimiento Fuerza Compromiso Social, en este momento donde la ciudad necesita atención”, aseveró.

Jorge Yunda

Jorge Yunda no es más el alcalde Metropolitano de Quito

Leer más

Luego del debate, con argumentos en favor y en contra, el Concejo Metropolitano le dio 15 votos de apoyo y ni siquiera admitió una revisión de esa votación.

Ella fue la fundadora del movimiento Fuerza Compromiso Social, que apoyaba a Yunda. Pero la edil puso la balanza hacia su remoción la madrugada del 3 de junio.

Ayer aceptó la designación y juró servir a la ciudad frente al nuevo alcalde. “Juro con mi corazón, con mis manos y todo mi contingente para sacar adelante esta ciudad”, fueron sus primeras palabras.

Entre los temas pendientes a trabajar desde su nuevo puesto están la reactivación de los Guagua Centros, la prevención del consumo de tabaco y drogas, la participación ciudadana, la paridad de género.

Dijo además que se meterá de lleno en el desarrollo de la obra del Metro de Quito. “Proyectos hay un montón, lo que nos falta es tiempo”, agregó.

Vaca es doctora en Psicología. Cursa la maestría en investigación en Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar y fue elegida como concejala urbana en 2019.

Sus ejes de trabajo, presentados para su elección, son inclusión y diversidad, gestión del territorio, participación y fiscalización, económico - productivo y cultural.

Ediles como Juan Manuel Carrión, Mónica Sandoval y Elena Coloma le expresaron su apoyo y calificaron la posición del bloque revolucionario como coercitivo. “Pensar distinto no puede ser un pecado”, dijo Sandoval.

Luz Elena Coloma, de la alianza CREO21, era una de las candidatas. Ella recibe este resultado como una nueva “oportunidad” para trabajar por Quito “aportando a la gobernabilidad y apoyo a soluciones desde el Concejo”.

Por otro lado, con una mujer en la Vicealcaldía se cumple con la equidad de género, puntualizó, un tema que se discutió agitadamente en el debate previo a la votación.

Coloma señaló además que la nueva autoridad brinda seguridad al Cabildo, ya que en caso de ser necesario, existe una persona que pueda reemplazar al alcalde y devolverle la institucionalidad a la ciudad.

En la calle, Andrea Garzón, trabajadora privada, dijo no entender las complicaciones legislativas del Municipio, lo que sí sabía es que la paridad de género debió respetarse desde la anterior gestión. “De lo que entendí es que, si el alcalde es hombre, el vicealcalde debía ser mujer y recién ahora lo hacen”, sentenció.

Autoridad

Pablo Santillán, secretario

En esta sesión también se eligió al nuevo secretario general del Concejo Metropolitano que es Pablo Antonio Santillán.

“Juro con mi corazón, con mis manos y todo mi contingente para sacar adelante esta ciudad”, dijo el nuevo funcionario frente al alcalde Guarderas.

Pablo Antonio Santillán Paredes tiene un diplomado en Gobernanza y Liderazgo Político en IDE-Business School, es abogado de los tribunales y juzgados de la República por la Universidad Técnica Particular de Loja y magíster en Comunicación. Además, ha sido asesor parlamentario, prosecretario general del extinto Congreso Nacional y especialista en servicios legislativos.

El detalle

Estudios. Vaca es doctora en Psicología y cursa una maestría en investigación en Educación.