Actualidad

Quito recula y sí se saca la mascarilla

Tras emitir un comunicado en el que informaban que seguía siendo obligatorio, esta mañana de viernes, el COE Metropolitano resuelve acoger las disposiciones emitidas por el COE Nacional

Quito mascarillas
Los ciudadanos de la capital ya no deberán usar mascarillas en espacios abiertos y cerrados, si así lo quieren.Gustavo Guamán / EXRPESO

La mañana de este viernes 29 de abril del 2022, el Municipio de la capital anunció que se acogerá a las disposiciones emitidas por el COE Nacional sobre la no obligatoriedad del uso de la mascarilla.

LASSO MASCARILLAS

La mascarilla deja de ser una prenda obligatoria en Ecuador

Leer más

Así lo informó la alcaldesa subrogante Brith Vaca, en una rueda de prensa realizada en las instalaciones del ECU 911, en el centro de la capital.

Esto luego de que la noche de ayer, el cabildo informara, mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el Distrito Metropolitano de Quito, según la ordenanza municipal 010 emitida en mayo del 2020.

El comunicado fue borrado horas después. Eso provocó incertidumbre en los ciudadanos quiteños porque en la tarde, el presidente Guillermo Lasso, acompañado de otras autoridades, anunció que usar cubrebocas ya no es de carácter obligatorio en espacios abiertos y cerrados en todo el territorio nacional con ciertas excepciones.

Vaca dijo que se acogerán a la resolución mientras se realiza el proceso de derogación de la ordenanza municipal. "No generamos confusión sino que hay que cumplir con la normativa".

También señaló que la restricción de los aforos se eliminaron y que se reunirá el COE Cantonal para analizar el uso obligatorio de la mascarilla dentro del transporte público.

A pesar de esto la mayoría de los capitalinos salieron con el cubre bocas a realizar sus actividades. Muchos dijeron que tenían recelo porque no saben si pueden contagiarse.

Según la Secretaría de Salud de la capital, desde hace cuatro semanas no se reporta un fallecido a causa de coronavirus y desde hace tres no ha ingresado a la unidad de cuidados intensivos ningún paciente que tenga el 'bicho'.