Iglesia Quito
Varias feligreses llegaron ayer a las iglesias y se encontraron con el anuncio de suspensión de todas las actividades religiosas.Carlos Rueda / EXPRESO

En Quito, las actividades se apagaron por obligación o convicción

La mayoría de puntos de la ciudad lucieron semivacíos un día después del anuncio de nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Las actividades en Quito este 15 de marzo fueron muy pocas y se fueron apagando, aún más, con el pasar de la horas ya sea por la convicción u obligación ciudadana.

covid

Coronavirus: El número de contagios asciende a 37 en Ecuador

Leer más

Unos de los primeros en darse cuenta de que este día no sería igual a otros domingos fueron los fieles católicos que, aunque en grupos reducidos, madrugaron a las iglesias para la misa dominical.

Ahí se encontraron con un cartel en el que se les explicaba que por disposición de las autoridades de Gobierno se suspendían todos los actos masivos para hacer frente al COVID-19. Poco a poco se fueron retirando hacia sus hogares.

Otros cultos como el de la Iglesia Cristiana La Presencia de Llano Grande, en el norte de la ciudad, tomaron precauciones y trasmitieron las ceremonias religiosas a través de plataformas tecnológicas.

RESTRINCION AEROPUERT

Coronavirus: solo viajeros pueden entrar al aeropuerto de Guayaquil

Leer más

Actividades típicas de la capital como el ciclopaseo también se vieron trastocadas. Este 15 de marzo las calles, que por lo general son ocupadas por los ciclistas, tuvieron afluencia de automotores, aunque en poca cantidad.

Andrés Durán salió con su hijo a hacer ciclismo, pero en lugar de disfrutar del paseo le tocó sortear los vehículos que circulaban por la avenida Amazonas. Además, le embargó un sentimiento de culpa por haber salido su casa, pese a la advertencia de las autoridades. "No fue una buena idea, nos regresamos", le dijo a EXPRESO.

Los parques como el de La Carolina y El Ejido, sitios habituales de las reuniones deportivas dominicales, lucieron semivacíos y las pocas personas que acudieron fueron casi todo el rato observados por policías metropolitanos y nacionales.

En la zona rosa de la capital se podían encontrar algunos turistas que abandonaron sus hoteles para buscar comida alrededor del medio día. Ciertos restaurantes abrieron, pero atendieron más pedidos a domicilio.

Huaquillas

Coronavirus: ¿Qué pasa con los ecuatorianos que no llegan al país antes del 16 de marzo?

Leer más

En la Terminal Terrestre de Carcelén el flujo de pasajeros no llegó "ni al 20% de un domingo normal", según el cálculo al ojo de uno de los encargados de la boletería de una cooperativa que viaja hacia el norte del país.

Esto, mientras cuadrillas del Municipio de Quito fumigaban equipajes, cajas, asientos y todo tipo de objetos que se encontraban en la parada interprovincial de buses.

Varias entidades públicas han anunciado la restricción o suspensión total de ciertos servicios que ofrecen, mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

La Empresa Eléctrica Quito, informó que están suspendidos los cortes del servicio por falta de pago, pero recomienda utilizar los canales de pago digitales del sistema financiero.

Lo mismo dio a conocer la Empresa Metropolitana de Agua Potable: "no realizará suspensiones de servicio por falta de pago para evitar posibles exposiciones al contagio del COVID-19, como parte de las medidas preventivas en la ciudad", explicó en redes sociales.