Atamaint-Suiza
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se reunió ayer con la investigadora electoral suiza, Dominique Anne Oehrli.Cortesía

A puertas del feriado, el CNE sin calendario ni presupuesto

Hay expectativa por el día y hora en que sesionará el pleno.  A la minoría del CNE le preocupa qué tipo de acuerdos hay detrás de la demora

Incumpliendo sus propios plazos. A punto de terminar la semana y el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no aprueba el calendario electoral, el proyecto de declaratoria del periodo electoral y, peor aún, el presupuesto que regirá para los comicios de 2021.

Foto Indice

Ecuador y Bolivia comparten defectos electorales, según dos integrantes del CNE

Leer más

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, dijo la semana pasada que esos puntos podrían estar resueltos el miércoles, o sea ayer. Pero la convocatoria al pleno, que se la debe hacer con 12 horas de anticipación, no llegó. Ese silencio hizo que en el CNE se siga comentando sobre la supuesta falta de acuerdos dentro de la mayoría conformada por Atamaint y los consejeros, Esthela Acero y José Cabrera. “Nada raro sería que convoquen el viernes en la noche, a puertas del feriado”, comentó una funcionaria que pidió no ser identificada.

Y no sería la primera vez. El 31 de octubre pasado, a poco de que el país empiece el largo feriado de Difuntos y por la Independencia de Cuenca, la mayoría del CNE tomó una decisión polémica: eliminar a 47 organizaciones políticas bajo el argumento de que incumplieron requisitos para seguir participando en procesos electorales.

El presupuesto sigue en análisis para que sea uno ajustado a la realidad que vive el país.

Diana Atamaint
​Presidenta del CNE
CANCEJO NACIONAL ELEC (31140823)

Pugna entre el CNE y Finanzas por el presupuesto de las elecciones 2021

Leer más

Algo similar estuvo a punto de pasar el 27 de diciembre de 2019 cuando se iba a discutir sobre la situación legal de cuatro organizaciones políticas cuya inscripción fue cuestionada por la Contraloría General del Estado, entre ellas, Fuerza Compromiso Social que cobijó al correísmo en las elecciones seccionales. Esa sesión fue cancelada a última hora y se desarrolló este año.

Atamaint atribuyó el retraso, en la aprobación del presupuesto, a los análisis y ajustes que, según dijo, todavía se realizan en las delegaciones provinciales electorales. El consejero Luis Verdesoto dijo que estas demoras no deberían preocupar, porque “los tiempos alcanzan de sobra” para la organización de las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, previstas para dentro de un año.

Sin embargo, al funcionario le inquietan las razones por las que se decidió mover la fecha tentativa de los comicios del 28 de febrero al 7 de febrero de 2021. Cree que hay intereses políticos y judiciales generando estos cambios, sobre los que tampoco habrían acuerdos.

Reglamentos

Atamaint anunció que el 19 de febrero se firmaría un convenio con la Universidad Central del Ecuador para recibir asistencia de la Facultad de Jurisprudencia en la elaboración de los reglamentos que faciliten la aplicación de las reformas electorales aprobadas por la Asamblea. Este acuerdo no se concretó ayer.

CNE-ESPE

El CNE adelanta acciones para cambiar su sistema informático, sin la certeza de que tendrá recursos

Leer más

Sistema

Pese a que el CNE ha señalado, en repetidas ocasiones, que necesita la entrega del presupuesto por parte del Ministerio de Finanzas para llevar adelante la reingeniería del sistema informático para las elecciones generales, la demora en la aprobación impide que esa cartera de Estado empiece el análisis de lo que requiere el organismo.

Críticas

A las observaciones hechas por Verdesoto sobre el presupuesto que planea aprobar la mayoría del CNE, ayer se sumaron las críticas del vicepresidente, Enrique Pita que, por ejemplo, cuestiona las cifras que se están manejando para la elaboración de productos audiovisuales.