SOCIEDAD CIVIL
En Gobierno Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que también integre la lucha contra el crimen.ARCHIVO

Un ‘puñado’ de esfuerzos para encarar la crisis de inseguridad

Representantes de diversos sectores señalan cuáles serán sus aportes. El respaldo con crítica constructiva será importante, sostienen

Es momento de sumar todos los esfuerzos. Representantes del sector empresarial, productivo, medios de comunicación y político comentan a Diario EXPRESO cuáles serán sus aportes en el combate contra el recrudecimiento de la violencia y el terrorismo en Ecuador.

operativo militar

Operaciones de FF. AA. y Policía dejan 329 terroristas detenidos y cinco abatidos

Leer más

(Lea también: Noboa enviará a 1.500 sentenciados a Colombia y esta dice que no puede recibirlos)

Tras el secuestro del personal de los medios incautados TC Televisión y Gamavisión, el Gobierno Nacional hizo un “llamado patriótico” a la ciudadanía, el cual, según explicó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, debe apuntar a la lucha contra el crimen y el terrorismo.

Doce representantes de diversos sectores de la sociedad civil y esfera política repasan los aportes que desde sus roles pueden hacer ante la inseguridad, así como el bienestar del país.

TC
El secuestro del personal del medio televisivo fue transmitido en televisión abierta.Efe

  • SECTOR EMPRESARIAL Y PRODUCTIVO
España y migrantes Ecuador

Ecuatorianos en España se unen para rechazar la ola de violencia en su país

Leer más

Uno de los principales aportes que el sector empresarial y productivo puede dar, según los representantes consultados por este Diario, es garantizar la logística y calidad de los bienes y servicios que ofrecen, así como el mantenimiento de las plazas de empleo que generan. Del mismo modo, el respaldo y ayuda del sector privado al público se vuelve vital para la suma de esfuerzos.

(Lea también: ¿Qué está pasando en Ecuador? El país sigue con temor tras violenta jornada)

“Estamos trabajando de manera coordinada con las fuerzas del orden y los demás actores de la cadena productiva, para asegurar la logística y el abastecimiento de los bienes y servicios esenciales”, sostiene Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Asimismo, señala que han adoptado todas las medidas necesarias para proteger a sus colaboradores, garantizar la continuidad de sus operaciones, satisfacer las necesidades de sus clientes, sostener el empleo adecuado, mantener la productividad y cumplir con las obligaciones tributarias.

Referencia. El flamante presidente Daniel Noboa durante el cambio de mando, en Quito.

La comunidad internacional, preocupada por la situación en Ecuador, apoya a Noboa

Leer más

Desde la Cámara de Industrias y Producción, su presidenta María Paz Jervis dice que su gremio puede hacer tres aportes a la sociedad: apoyo moral, una ayuda irrestricta a las fuerzas del orden y contribuyendo en la convivencia en estas circunstancias de riesgo, sin normalizar la violencia, terror y muerte. “Quiero resaltar la unidad empresarial. Estamos más unidos que nunca. Apoyamos al gobierno, arrimaremos el hombro, porque no podemos darnos el lujo de parar”. Para Jervis, cuando se habla de empleo está en juego el bienestar de las familias. “Al terrorismo se le combate con el Estado de Derecho, y al temor con el trabajo y el progreso”.

(Lea también: Noboa a terroristas: "Yo les doy el indulto, salgan y enfrenten a los militares")

Del mismo modo, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), resalta que a ellos les “corresponde seguir trabajando para evitar que la economía se vea más afectada por estas situaciones”, como la inseguridad y el terrorismo que ha experimentado el país.

Asimismo, destaca que es importante la coordinación entre el sector público y el privado, “para garantizar que las actividades productivas no dejen de operar, a pesar de las riesgosas circunstancias en las que nos encontramos. De nuestras cadenas productivas dependen centenas de miles de empleos”.

El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Cuenca, Esteban Coello, por su parte se refirió a su respuesta como gremio: “estar unidos, respaldar efectivamente a las autoridades y a las fuerzas del orden de nuestro país y confirmar que las decisiones que se tomen sean las más acertadas”. Asimismo, indicó que el sector decidió retomar con calma sus actividades.

daniel noboa rechaza apoyo politicos
El mandatario reconoció la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, tras actos terroristas.ARCHIVO

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GREMIOS PROFESIONALES
Efe militares.

La situación en Ecuador involucra a Colombia y al narcotráfico global

Leer más

Los medios de comunicación, tradicionales y digitales, así como los diversos gremios profesionales, según los consultados por este Diario, fungen un rol clave en la lucha contra el recrudecimiento de la violencia y el terrorismo en el país. La información veraz y las críticas constructivas son parte de su aporte en la crisis de inseguridad del país.

(Lea también: "Estamos en un estado de guerra", las más recientes declaraciones de Daniel Noboa)

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), sostiene que el rol de la prensa no cambia. “El compromiso siempre ha sido no callar frente al atropello, a la injusticia y a las ilegalidades”, dice y hace hincapié en que ese rol debe ser ratificado todos los días.

Rocha advierte que incluso la opinión en tiempos de crisis aporta a soluciones. “Damos una idea de cómo creemos que se debería actuar. Generamos ideas, generamos debate”, y recuerda que la responsabilidad del oficio se debe reforzar.

LlamadoA través de un mensaje a la Nación, el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Jaime Vela, indicó que la lucha contra el crimen es de todos los ecuatorianos.
Víctor Herrera

TC Televisión: lo que se sabe sobre el secuestro que aterró a Ecuador

Leer más

Para César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, lo vivido en los últimos días deja de manifiesto la necesidad de trabajar en prevención, protección de periodistas y procuración de justicia para que los hechos de violencia no quedan en la impunidad. “Trabajamos en la implementación de mapas de riesgo, no solo geográficos sino temáticos. También procuramos que los funcionarios del gobierno reconozcan la importancia del periodismo y del rol de los medios en una democracia”.

(Lea también: Noboa: "Juez o fiscal que ayude a estos grupos es parte de una red de terrorismo")

Paúl Ocaña, del Colegio de Abogados de Pichincha, considera que en este momento histórico se necesita capacitar a los abogados en ética e implementar una ley que permita la sanción de los malos abogados, ya sea con multas económicas o con la pérdida del ejercicio profesional.

ASAMBLEA PRONUNCIAMIENTO
La Asamblea decidió priorizar los temas de seguridad del gobierno ante el contexto de violencia.GUSTAVO GUAMÁN

  • ESFERA POLÍTICA
TC

Noboa pide investigar accionar de Teleamazonas durante ataque armado a Tc Televisión

Leer más

Además de los aportes de los gremios y la sociedad civil, la esfera política, según los consultados, debe dar un primer paso de unidad y cesar los enfrentamientos entre partidos y tendencias políticas. Asimismo, sumarse a los esfuerzos que buscan soluciones a la crisis de inseguridad.

(Lea también: Políticos y excandidatos expresan su respaldo a las decisiones de Daniel Noboa)

“Hay que respaldar las decisiones acertadas que tome el presidente, por más difíciles que sean, y estar dispuestos a ayudar en lo que el Gobierno requiera en la lucha contra el crimen organizado”, pide el exvicepresidente y excandidato presidencial Otto Sonnenholzner, quien cree que hay que dejar de lado las críticas sin aportes.

La expresidenta Rosalía Arteaga dice que su rol es, sobre todo, la formación de líderes y la educación de docentes a través de su fundación. Pero a la luz de los últimos acontecimientos hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que convoque a una reunión urgente y analice la situación de Ecuador, ya que la proliferación de las bandas del narcotráfico es regional.

Soldados ecuatorianos se aprestan a ingresar a la cárcel del Inca tras un amotinamiento de presos, en Quito (Ecuador)

Son 139 funcionarios de prisiones los secuestrados en cinco cárceles de Ecuador

Leer más

Ese respaldo, según Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), ya lo expresó la Asamblea, en especial su bancada: “Respaldaremos las leyes que envíe el presidente en materia de seguridad, principalmente”. Y acota que también priorizarán los proyectos en esa materia que estén represados en el Legislativo.

(Lea también: Jan Topic a Noboa: "Me ofrezco a liderar todas las fuerzas de seguridad del país")

El asambleísta Adrián Castro considera que desde la política lo que corresponde es “ unirse y hacerlo público, mostrar la cara y pronunciarse de forma clara y transparente a favor del Estado”. Dice que no se trata de respaldar a un político, sino “dar una tregua por el bien del país e ir de frente contra la delincuencia”.

Coordinación que, según Jenny Bermeo, concejal de Cuenca y presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo, se traduce en tranquilidad para los ciudadanos. “La unión que se ha demostrado entre todas las autoridades es fundamental. Es momento de remar hacia un mismo lado en contra de la inseguridad y la zozobra que se intentó implantar en nuestra ciudad”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!