IMG_20240312_141019
Johnny Terán, presidente de la Comisión de Derecho al Trabajo de la Asamblea Nacional.KARINA SOTALIN

Proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social se votará en dos partes

El proyecto tiene 11 artículos reformatorios, dos disposiciones generales, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final 

El presidente de la Comisión de Derecho al Trabajo, Johnny Terán, dijo que se mocionará votar en dos partes el Proyecto de Reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) que tratará el pleno de la Asamblea Nacional este 12 de marzo de 2024.

Cargo. Pablo Celi asumió, en medio de una fuerte polémica, el puesto de Contralor subrogante al fugarse Pólit.

El TCE sancionó a Pablo Celi con la pérdida de derechos políticos

Leer más

Lea también: Eduardo Franco Loor, de la 'Liga Azul' del correísmo, será vocal suplente del CPCCS

El proyecto tiene 11 artículos reformatorios, dos disposiciones generales, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. "A las 15:00 vamos a mocionar que se dividan en dos partes. Primero que se apruebe todo el texto, menos la transitoria tercera que establece que las acciones públicas pasen al IESS como parte de pago", expresó Terán.

La segunda parte corresponderá a la moción de votación de esa transitoria, que textualmente determina que "dentro de los acuerdos de pago, el Estado podrá entregar transferencias de acciones de empresas, o acciones de entidades financieras como formas de pago, en la que se determinará su valor real, siempre y cuando no vulnere los principios y derechos constitucionales".

Según Terán, del Partido Social Cristiano, estuvo a favor de que sea un respaldo para los jubilados y afiliados que el Gobierno pague la deuda al IESS, más de 13 mil millones de dólares, con esas transferencias. Pero la Revolución Ciudadana observó como un riesgo el que esas acciones al transferirse al IESS se manejen de mal forma.

Glas

Cancillería dice que Glas permanece en la Embajada de México ante alerta de fuga

Leer más

La legisladora de esa bancada, Johanna Ortiz, señaló que se eliminó del informe para segundo debate del proyecto que el Banco del IESS pase de ser una banca de inversión a una banca comercial porque existiría un riesgo. "El capital no es propio, son recursos de los afiliados y la banca privada, de primer piso, pone su propio capital para su negocio. Pero estos son recursos de los jubilados y afiliados, por lo tanto tiene que mantenerse como una banca de inversión", explicó.

Lea también: Correísmo anunció fiscalización "al reparto de la justicia" en la Judicatura

Por su parte, Terán, afirmó que uno de los cambios que plantea el proyecto es la conformación del Consejo Directivo del IESS, que de tres pasarán a ser cinco miembros. "Los jubilados van a tener su representante y los cinco tendrán control político por parte de la Asamblea Nacional", refirió.

La Ley del BIESS no se modifica, a excepción de cambios en la conformación del directorio, añadió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!