f2c74e1a670d37748160d97997637401091222c0
Arias fue el encargado de la preventa petrolera, sobre todo, en la época del correísmo.Cortesía

El proceso contra Nilsen Arias llega hasta los intermediarios petroleros

El exfuncionario de Petrecuador es acusados en los Estados Unidos por presunto lavado de 15 millones, que habría obtenido gracias al pago de coimas

El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador fue detenido en los Estados Unidos por acusaciones de lavado de activos y recuperó su libertad tras pagar una fianza de 1 millón de dólares.

El Departamento de Justicia ha iniciado formalmente un caso criminal contra el exfuncionario, encargado de las preventas petroleras con China, entre otros negocios de intermediación petrolera.

Petroecuador

Vitol recibió dos adjudicaciones cuando Nilsen Arias estuvo en Petroecuador

Leer más

Arias ya ha sido señalado en Ecuador, desde hace cinco años, pero las investigaciones en la Fiscalía no han avanzado. En cambio, en Estados Unidos su nombre se vinculó a un caso de corrupción cuando Raymond Kohut, uno de los empleados de Gunvor, una comercializadora internacional de combustible, dijo que entregó millones de sobornos a empleados de Petroecuador para que esta compañía comercie el petróleo ecuatoriano a bajo precio.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo acusa de recibir 15 millones de dólares en coimas durante una década, entre 2010 y 2017.

Además de la trama de Gunvor, la justicia americana lo relaciona con otro esquema de corrupción de Vitol, en donde el exempleado de origen mexicano, Javier Aguilar, ha sido enjuiciado.

La justicia de ese país también nombra una serie de empresas comercializadoras de derivados de petróleo así como intermediarios, entre estos ecuatorianos, cuyas identidades aún no se hacen públicas pero son conocidas por el jurado que lleva el caso. Esto se logró gracias a la colaboración de Arias.