xavier muñoz
Xavier Muñoz asumió el cargo tras la renuncia de Jorge Moreno.CORTESIA

El presidente Lasso pide la renuncia del delegado del Ejecutivo en la Judicatura

Xavier Muñoz fue designado en abril de 2021, finalizando la gestión de Lenín Moreno. Según el presidente el funcionario "actúe de una manera alejado de todo principio ético"

"Es un delegado que a mi Gobierno no lo representa". Con estas palabras anunció el presidente Guillermo Lasso su decisión de solicitar la renuncia de Xavier Muñoz Intriago, como delegado del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura. En un conversatorio con editorialistas de Diario EXPRESO la tarde de hoy, 3 de junio de 2022, el primer mandatario informó que el funcionario fue nombrado durante la gestión de Lenín Moreno y "de él se escuchan muchas cosas en materia de corrupción".

Guillermo Lasso y unidad educativa Olmedo

Lasso: "Aquí están las obras que tanto preguntan a este Gobierno"

Leer más

La carta solicitándole la renuncia, comentó el primer mandatario, deberá estar ya en manos de Muñoz a más tardar la noche de hoy y espera que tenga la sensibilidad de presentarla. EXPRESO tuvo acceso a dicha misiva en la que Lasso le dice a Muñoz que esa armonía que debe existir entre el delegado designado y la Función del Estado no existe. "Lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución", reza parte del documento.

GUILLERMO LASSO XAVIER MUÑOZ
El pedido de renuncia del presidente Lasso al vocal Muñoz.

No puede ser posible que el delegado del Ejecutivo que no ha sido nombrado por mi Gobierno actúe de una manera alejado de todo principio ético y siga transitando utilizando el título de miembro del Consejo de la Judicatura delegado por el Ejecutivo. A nosotros no nos representa.

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Muñoz fue designado como vocal principal de la Judicatura por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en abril de 2021 poco tiempo antes de que Lasso asumiera el poder. Asume dado la renuncia de Jorge Moreno en noviembre de 2020.

Muñoz es abogado especialista en Legislación tributaria, máster en Legislación Tributaria y egresado en Maestría de Derecho Procesal. Entre cargos públicos desempeñados están la  Vicepresidencia de la Comisión de Derecho de Justicia y de Participación Ciudadana y Control Social, fue asesor del Gerente General de BIESS y de la Asamblea Nacional, y fue director jurídico de los créditos hipotecarios del IESS de la Provincia del Guayas