Fusuarium
Colombia puso en cuarentena varias fincas en 2019Internet

Posible caso de fusarium (raza 4) en bananeras de Perú pone en alerta a Ecuador

La mortal raza 4 del llamado Mal de Panamá que devastó la variedad Gross Michel y que mutó para afectar al Cavendish causa preocupación.

La Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario del Ecuador (Agrocalidad) emitió una alerta a la comunidad bananera, no sin antes anteponer la vigencia y aplicación de protocolos para evitar su ingreso al país.

“La Agencia ha recibido una alerta no confirmada oficialmente de la posible presencia de FOC R4T en otro país de sudamérica, por lo tanto, es necesario reforzar la ejecución de las acciones específicas que nos permitan prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador, las que se encuentran amparadas en el Plan Nacional de Contingencia para la Prevención, Detección y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) actualizado mediante Acuerdo Ministerial N°142 del 09 de diciembre de 2020”, señala Agrocalidad.

Diario EXPRESO conoció que la raza 4 del llamado Mal de Panamá, que devasta plantaciones enteras no solo de banano, sino de otras musáceas como el plátano, el abacá, el orito, se encontraría en Perú, en una zona alejada a la frontera con Ecuador, pero donde sí se producen otras frutas tropicales.

Aunque el área posiblemente atacada por este hongo estaría lejos de la frontera con Ecuador (El Oro), principalmente, no es menos cierto que existe el riesgo de que la enfermedad pueda venir en frutas como el aguacate y la cebolla, de Perú exporta en grandes cantidades a el país.

Otro foco de contagio podría sea la migración de venezolanos.

El FOC R4T fue detectado en Colombia hacia julio de 2019, y desde allí Agrocalidad activó las alarmas. Perú es uno de los principales productos de banano orgánico.

Agrocalidad pone varias acciones a reforzar en la cadena agroproductiva: 

  1. Informar sobre esta alerta a todos los involucrados de la cadena agroproductiva de musáceas. 
  2. Implementar y fortalecer inmediatamente las medidas de bioseguridad en los sitios de producción. 
  3. Brindar cooperación técnica en el ámbito de su competencia para reforzar la vigilancia fitosanitaria en los sitios de producción y el control fitosanitario en los puntos de control internos y externos. 
  4. Informar a la Agencia ante cualquier síntoma asociado a la plaga en su cultivo.

“El hongo Fusarium (Foc R4T) es considerada como una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano, plátano) la cual se encuentra ausente de Ecuador, sin embargo al ser nuestro país el principal exportador de banano a nivel mundial, se encuentra amenazado por esta devastadora plaga agrícola”, dice Agrocalidad.

Entrevista a Alfredo Saltos Guale, exdirector del  extinto Programa Nacional del Banano (PNB).

Alfredo Saltos G: “No hay medida cuarentenaria que detenga al fusarium raza 4”

Leer más

En los últimos años Agrocalidad “ha venido liderando las acciones preventivas para esta plaga, desarrollando actividades de exclusión orientadas a prevenir el ingreso de la plaga al país a través de la aplicación de las siguientes medidas”.