Actualidad

Políticas invitan a más mujeres a participar en las próximas elecciones

Las líderes nacionales y locales manifestaron su apoyo a las reformas al Código de la Democracia que reglamenta la paridad de género en las listas

IMG_6001
Políticas mostraron su apoyo a las reformas.Cristina Bazán

Políticas y representantes de los Gobiernos parroquiales del Ecuador se reunieron la mañana de este 13 de enero para anunciar su apoyo a las reformas al Código de la Democracia que estipula, entre otros puntos, que para el 2025 el 50 % de las listas electorales deben estar encabezadas por mujeres e invitaron a más mujeres a sumarse al proceso electoral.

"Nuestro respaldo absoluto a la aprobación de este Código y nuestra invitación a las mujeres de todo el Ecuador, a las mujeres de las zonas rurales y urbanas, a que estén atentas a los siguientes procesos electorales. Ahora falta que tomen la decisión de participar", señaló la viceprefecta del Guayas, Susana González, quien es una de las que lidera la iniciativa.

Rueda de prensa Observatorio Mujer

La violencia política hacia las mujeres, vigilada por un nuevo observatorio

Leer más

A la cita acudieron políticas de varias regiones del país como la viceprefecta de Los Ríos, Jhoa Chong – Qui, representantes de las alcaldías y de los gobiernos parroquiales del Ecuador.

Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales, mencionó que esta reforma representa un impulso importante para las mujeres, especialmente las del área rural. "Esta es una oportunidad para todas esas mujeres que están aptas para poder ocupar un puesto político, pero que no han tenido el espacio para participar dentro de los mismos partidos", mencionó Rivera.

"La provincia del Guayas es la más violenta del país, la más violenta contra la mujer en toda su condición"Susana González, viceprefecta del Guayas

Luego de las últimas elecciones, según cifras del Consejo Nacional Electoral, de 221 municipios solo 18 alcaldías están ocupadas por mujeres. Una cifra que equivale al 8,14 % del total. Lo mismo sucede en las prefecturas, donde solo 4 mujeres están en el cargo, de 23 provincias.

"Ya tienen un Código garantiza la participación y donde también está tipificada la violencia política, incluso hasta llegar al retiro de los derechos políticos para el agresor", precisó González.

La viceprefecta señala que la violencia es una de las principales razones por las que las mujeres no se involucran en política o deciden abandonar los cargos luego de una elección.

Asamblea Nacional

Ley de elecciones: la Asamblea equilibró el tablero de la democracia

Leer más

"Fue alarmante el diagnóstico que hace ONU Mujeres respecto al agravio, a las ofensas e insultos que reciben las mujeres en participación política y fue eso lo que lanza una alerta para que digamos que esto no puede seguir pasando. Hay muchas que han sido amenazadas de muerte. La provincia del Guayas es la más violenta del país, la más violenta contra la mujer en toda su condición", indicó la funcionaria.

Las políticas anunciaron que en un par de semanas se presentarán los resultados del estudio sobre violencia política en Ecuador que realiza el Observatorio contra la violencia hacia las mujeres políticas.