Postura. Gustavo Petro, presidente de Colombia, lamentó los cortes de energía en Ecuador.
Postura. Gustavo Petro, presidente de Colombia, lamentó los cortes de energía en Ecuador.Canva

Petro lamenta los cortes de luz en Ecuador e insiste que su compromiso fue con Lasso

El presidente de Colombia ha dicho que el compromiso con el Gobierno anterior fue proveer el servicio hasta donde pudiera

Hasta donde se pudo. Gustavo Petro, presidente de Colombia, lamentó este 16 de abril que Ecuador haya regresado a los cortes de luz programados por la crisis energética que, según el Ministerio de Energía, se deriva de la sequía que afecta a escala regional: "Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia".

El pronunciamiento de Petro se dio en su red social X, horas después de que anunciara que su país suspendió el gabinete bilateral con Ecuador, que había sido planificado con el expresidente Guillermo Lasso. Esta medida fue justificada por el presidente colombiano con un mensaje en el que citó el conflicto diplomático entre México y el Gobierno de Noboa: "Creo que lo sucedido en la embajada de México es grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo".

guillermo lasso y gustavo petro
Guillermo Lasso se reunió el 28 de octubre con su homólogo Gustavo Petro.Agencia EFE

Ese mismo día, el presidente Noboa declaró en emergencia el sistema eléctrico del país y solicitó la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo. Aseguró que los cortes de luz se derivan, más allá de la sequía a escala regional, de un presunto sabotaje en ciertas plantas eléctricas del país. "En ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables, una semana antes de la consulta popular porque sabe que la tenían perdida", denunció Noboa.

El primer mandatario aseveró que la investigación "no va a descansar" y que ya ha presentado toda la información a Fiscalía. "Todo involucrado no solo será considerado traidor a la patria, sino una amenaza a las seguridad nacional".

¿NO MÁS APAGONES ESTA SEMANA?

"Nadie me va a cuentear en el último segundo que tenemos que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas... Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", afirmó Noboa.

Y para contrarrestar el impacto de los apagones, dijo que el Gobierno Nacional asumirá el 50 % de las planilla de luz eléctrica de los hogares del mes de abril. "Un pocotón de PhD (doctores) que nos atacan. Mas suenan hdp que PhD", sostuvo Noboa con sarcasmo. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO