Política

Ecuador firmó acuerdos para que militares de EE.UU. lleguen al país, dice medio

El portal Washington Examiner indicó que el presidente Guillermo Lasso se reunió con funcionarios y congresistas norteamericanos

lassoeeuu
Acuerdos. El congresista estadounidense Dan Crenshaw durante una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.Portal web de Dan Crenshaw

El medio norteamericano Washington Examiner publicó esta semana que la administración de Joe Biden “ha firmado discretamente” acuerdos con Ecuador, que permitirán enviar fuerzas militares de Estados Unidos al país para la lucha contra el narcotráfico.

Según señaló el portal, varios miembros del Congreso fueron informados de este particular durante una reunión en el Capitolio con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, que estuvo en Estados Unidos las últimas dos semanas.

LEA TAMBIÉN: En Venezuela sí habrá segunda vuelta para los ecuatorianos; en Nicaragua, negado

Dan Crenshaw, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, citado por Washington Examiner, indicó que Lasso se reunió con funcionarios del Departamento de Estado y suscribió dos acuerdos.

“Estaban anunciando y firmando un acuerdo con Estados Unidos”, dijo Crenshaw, líder del Grupo de Trabajo del Congreso para Combatir los Cárteles de la Droga Mexicanos.

Guillermo Lasso en Durán

Lasso vuelve a Durán casi año después del pico de violencia

Leer más

Aunque el Departamento de Estado no ha anunciado en forma oficial la firma de los acuerdos con Ecuador, un portavoz le confirmó al medio estadounidense esas suscripciones.

Uno de ellos es un acuerdo marítimo que permite a buques militares estadounidenses situarse en las aguas frente a la costa noroeste de América del Sur, señaló el portal.

El otro acuerdo se refiere al estado de las fuerzas y establece los términos por los que miembros de un ejército extranjero (en este caso el Departamento de Defensa de EE. UU.) pueden operar o se espera que se comporten en otro país.

“Eso no significa que lo estemos haciendo, pero significa que podemos y significa que nos están dando una señal muy clara de que quieren que nos involucremos más”, manifestó Crenshaw al medio.

LEA TAMBIÉN: Ni la mitad de los aspirantes a contralor se presenta a dar la prueba escrita

Según el portal, los departamentos de Estado y de Defensa no respondieron preguntas de seguimiento “sobre los deberes de las tropas en los despliegues en Ecuador y otros países”.

Sobre la publicación del portal Washington Examiner, el Gobierno ecuatoriano no ha emitido un pronunciamiento oficial aún.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!