Actualidad

Lasso vuelve a Durán casi año después del pico de violencia

El primer mandatario se dirigió a los uniformados para brindarle su respaldo. Se destinó 1000 uniformados entre militares y policías para controles

Guillermo Lasso en Durán
En medio de un fuerte resguardo policial y militar, el jefe de Estado dio su discurso en las periferias de la urbe.Segcom

La última vez que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso estuvo en el cantón Durán, fue el 14 de octubre de 2023 para participar en la ceremonia de inauguración de la primera fase del hospital del Ministerio de Salud Pública, Dr. Enrique Ortega Moreira. 

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso instalará gabinete de seguridad por ola de violencia en Durán

Leer más

Y casi un año después llegó hasta la entrada de la tercera etapa de la ciudadela Recreo para mostrar su apoyo para que los militares y los policías cumplan con el uso progresivo de la fuerza.

Su visita se da después de que este último jueves 28 de septiembre convoque a un gabinete de seguridad para analizar la creciente violencia criminal en el cantón. Y justamente 48 horas antes, la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc), presentó un informe en el que situó a Ecuador en el ranking de los 10 países con mayor criminalidad en el mundo.

El listado está compuesto por Myanmar en primer lugar, seguida por Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán y Líbano (que tienen un empate) y Ecuador.

Durán registra un incremento del 128% de violencia entre enero y septiembre del año 2022 se dieron 99 muertes violentas, pero en el mismo periodo del año 2023, se han contabilizado 226 casos. De las siete parroquias que integran el cantón, cuatro son consideradas peligrosas.  

Durán

Durán: alcalde denuncia ataque armado contra funcionaria municipal que sale ilesa

Leer más

Sin embargo, durante la mañana de este sábado 30 de septiembre, en la ciudad se desplegó un operativo al que llamaron Renacer. Y ahí expusieron que del del 27 al 30 de septiembre ejecutaron 19 Operativos en donde se detuvo a 41 personas, se decomisó 14 Armas de fuego incautadas, más dos de alto calibre y 1.073 dólares.

En la ceremonia estuvo el ministro del Interior, Juan Zapata, quién indicó que el 95% de muertes es por violencia criminal. Refirió que el objetivo de estas intervenciones es que la calma retorne a Durán y la ciudadanía se sienta segura.

Destacó que los uniformados contarán con vehículos blindados para patrullajes terrestres y también se desarrollarán aéreos y marítimos.

PATRICIO CARRILLO

La Policía desestima las declaraciones de Patricio Carrillo sobre el caso Bernal

Leer más

En tanto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, apoyó el trabajo que realiza tanto Policía Nacional como las Fuerzas Armadas, en ese contexto pidió a la fuerza pública que de ser necesario utilicen sus armas de dotación para combatir a la delincuencia. 

“La violencia pretende tomar el cantón Durán, pero no lo vamos a permitir. Actuamos hoy con 1.000 hombres que complementan las acciones de los equipos que ya operan aquí”, recalcó. El equipo de trabajo será de 500 policías y 500 militares.

¿Quieres revisar más información exclusiva? SUSCRÍBETE AQUÍ