Elecciones- cne- simulacro
A dos semanas de los comicios, el Consejo Nacional Electoral hizo el simulacro general de las elecciones.Gustavo Guamán/ EXPRESO

En Venezuela sí habrá segunda vuelta para los ecuatorianos; en Nicaragua, negado

El CNE enviará esta semana los recursos para contratar un recinto en Caracas. Se mide el tiempo de emisión de los primeros resultados

El riesgo de que los ecuatorianos residentes en Venezuela y Rusia se queden sin poder votar en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre se aleja, no así en Nicaragua en donde, definitivamente, no habrá sufragio.

Ángel Polibio Córdova presentó los datos de la encuesta

Cedatos: el 37 % de la población aún está indecisa

Leer más

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer este 1 de octubre de 2023 que en el caso venezolano tecnicamente se encotró una solución en la que trabajan los funcionarios de la entidad electoral.

Uno de los problemas que hay con Caracas es el envío de los recursos económicos para cubrir temas logísticos. "Los recursos todavía no están allá, sin embargo, en el transcurso de la semana garantizamos que los tendrán para el alquiler del recinto, que está definido, y hay que hacer el proceso de contratación", señaló..

(Le invitamos a leer: Elecciones 2023. El debate tiene dos espacios de disputa: el real y el virtual)

Con Rusia había una situación similar que ha sido resuelta y el proceso de envío de kits técnicos y papeletas electorales se ha desarrollado con total normalidad, explicaron las autoridades.

En Venezuela son 9.829 los ecuatorianos que están habilitados para votar en las presidenciales, pero también en la repetición de la elección se asambleístas nacionales y del exterior. En Rusia son 445.

CNE paquetes electorales

CNE comenzó la distribución de los paquetes electorales al exterior

Leer más

Los que definitivamente no van a votar, como ya sucedió en primera vuelta, pese a que el sufragio fue telemático, son los 87 compatriotas que residen en la zona electoral de Managua.

"Las relaciones diplomáticas no han cambiado, siguen tal cual, por lo que no habrá elecciones en Nicaragua. Aunque, eso le deberá conocer el pleno del CNE", señaló Atamaint.

(También, le puede interesar: La Contraloría pide fecha al CNE para auditar el fallido voto en el exterior)

Este 1 de octubre se desarrolló el simulacro para la segunda vuelta electoral. El objetivo fue poner a punto e identificar las falencias que podría aún tener el sistema de cara a los comicios.

CNE

El hackeo huele que alimenta

Leer más

También, el tiempo que tomará a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto clasificar las papeletas, sumar los votos de los candidatos, llenar las actas, ingresarlas a un sobre, entregar a un policía y que este llegue al centro de escanéo para la digitalización.

Con esa información, el CNE podrá determinar la hora aproximada en la que se verán los primeros resultados numéricos oficiales en la página web y la aplicación del organismo electoral

¿Quieres revisar más información? INGRESA AQUÍ