La presidenta del CNE, Diana Atamaint
La presidenta del CNE, Diana Atamaint (c), la viceprefecta del Guayas, Susana González(i), y el consejero José Cabrera, se refieren a la aprobación de las reformas al Código Democracia.René Fraga

El CNE trabajará en el reglamento para aplicación del método de Webster

Una vez publicados los cambios, el organismo electoral difundirá la nueva normativa e iniciará la capacitación sobre su aplicación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint dijo sentirse satisfecha con la aprobación de las reformas al Código de la Democracia por la Asamblea Nacional. Un tema que resaltó fue el relacionado a la paridad de género en las listas de candidatos y la no violencia política contra las mujeres que participen en los procesos electorales.

Asamblea Nacional

Ley de elecciones: la Asamblea equilibró el tablero de la democracia

Leer más

“El Ecuador le dice sí a la democracia con equidad y sin violencia”, sostuvo la funcionaria, quien estuvo acompañada en su comparecencia ante la prensa por la viceprefecta del Guayas, Susana González y del consejero, José Cabrera.

Además, resaltó la aprobación de las normas para controlar el gasto electoral y el cambio del método de asignación de escaños, al pasar del método D'Hondt a Webster y del voto por listas cerradas.

Anunció que una vez que las reformas a la Ley Electoral entren en vigencia, el organismo del sufragio iniciará un proceso de difusión del nuevo Código de la Democracia, así como de la promoción, difusión y capacitación del nuevo método.

También, dijo que iniciará la preparación del Reglamento para la aplicación del método de Webster que se aplicará en las elecciones de marzo de 2021, en donde se elegirá Presidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

“Sin mujeres no hay democracia”, sostuvo por su parte el consejero Cabrera quien dijo que el país ha dado un paso adelante en reconocer el derecho de las mujeres a participar en las elecciones en igualdad de condiciones y sin violencia.

Atamaint, señaló que si bien aún quedan temas por cambiar en el Código de la Democracia, pidió al presidente de la república, Lenín Moreno, un pronunciamiento breve, ya sea vetando o sancionado las reformas realizadas por la Legislatura, para que sean puesto en vigencia lo más pronto posible.