Andrea Arrobo fue la primera titular de Energía en lo que va el Gobierno de Noboa.
Andrea Arrobo fue la primera titular de Energía en lo que va del Gobierno de Noboa.cortesía

Andrea Arrobo, exministra de Energía, sería llamada a responder por los apagones

Comisión de Biodiversidad buscará fiscalizar supuesto sabotaje en sector eléctrico 

Milton Aguas, integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, reaccionó a las medidas que tomó el presidente Daniel Noboa este 16 de abril de 2024 frente a los apagones.

Noboa declaró en emergencia al sector eléctrico y pidió la renuncia a Andrea Arrobo, titular del Ministerio de Energía. Al Respecto, Aguas dijo que hay preocupación por el desarrollo del sector energético y que la Comisión se encuentra fiscalizando a esa Cartera de Estado.

Andrea Arrobo

¿Por qué Daniel Noboa pidió la renuncia de la ministra de Energía y Minas?

Leer más

"Vamos a aunar esfuerzos el Ejecutivo y el Legislativo para sacar a Ecuador adelante", expresó al indicar que a los asambleístas les corresponde fiscalizar "el posible sabotaje" que menciona el jefe de Estado.

"Vamos a unirnos todas las bancadas que pertenecemos a la Comisión para fiscalizar ese posible sabotaje", recalcó al anticipar que en el proceso será llamada Arrobo. También a la nueva autoridad que designe Noboa en el Ministerio y a los gerentes de las hidroeléctricas y termoeléctricas del país. "El país ya no aguanta más este desastre", añadió.

Explicó que es a su mesa legislativa a la que le compete atender este problema por estar relacionado al sector energético y energía renovable. Aunque la Comisión de Fiscalización puede tratar el tema de forma paralela, indicó.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea e integrante de la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, manifestó que su bancada aún no ha tenido su reunión semanal, pero cuando lo haga revisará la situación y tomará decisiones.

"Ayer (15 de abril) se aprobó el informe de enjuiciamiento político en contra del exministro Fernando Santos Alvite, esperamos que en el Pleno de la Asamblea Nacional se tengan los 92 votos para proceder con la censura de este exministro que fue inoperante, negligente, que actuó con desconocimiento dentro de esta Cartera de Estado y esperamos que eso no se vuelva a repetir dentro del Ministerio de Energía", argumentó.

Señaló que al Gobierno le tocó reconocer que existe una crisis energética y que eso se debe a una falta de política pública adecuada dentro del sector eléctrico. A su criterio, esto impactará la débil situación económica y financiera del país.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO