Policías y militares monitoreados
Contingente. La semana pasada Fuerzas Armadas enviaron un nuevo grupo de uniformados para reforzar los controles en Guayaquil.CORTESÍA

Policías y militares, monitoreados

Las instituciones disponen de mecanismos para conocer la situación de cada uno de sus uniformados ante el coronavirus y adoptar las medidas necesarias

La emergencia sanitaria declarada para frenar el avance de la pandemia de coronavirus en Ecuador ha motivado iniciativas de vigilancia y seguimiento de posibles casos. Policía y Fuerzas Armadas que, al momento cuentan con casi 500 casos confirmados de COVID-19 y nueve fallecidos, han desarrollados sistemas de monitoreo.

En el caso de la Policía ha direccionado estrategias que contextualicen la afectación en los uniformados asignados en las distintas provincias del país.

El objetivo principal es conocer su estado frente a la emergencia por COVID-19. La Dirección General de Inteligencia desarrolló un Sistema Web de Información Geográfica. En esa plataforma se hace el registro y monitoreo georeferenciado de los afectados y con aislamiento preventivo obligatorio, con la plataforma ArcGIS.

CONTROL CORONAVIRUS7.jpg

Coronavirus en Ecuador: infractores y zonas de fumigación se localizarán con herramienta tecnológica

Leer más

¿Qué hace? Provee componentes prediseñados y configurables adaptados a las necesidades de los flujos de trabajo en la gestión de información y análisis espacial, informó la Policía.

¿Cómo funciona? Para conocer la ubicación de los policías y su estado de salud con respecto a los casos confirmados de COVID-19, se diseñó un formulario georeferenciado.

En la aplicación personal de Talento Humano de la Dirección de Personal accede a un formulario prediseñado mediante un enlace web que facilita la extracción de los datos, que luego se visualizan automáticamente en una aplicación web geográfica.

"Consumiremos nuestras fuerzas completas por ayudar y salvar vidas; el trabajo policial habla muy fuerte. Sabemos que está en juego la vida y la civilización. De esto saldremos con dignidad."
Patricio Carrillo, comandante general de la Policía

Las actualizaciones son sistematizadas para garantizar la confiabilidad de los resultados la información es validada por la Dirección Nacional de Salud que finalmente se consolida en un tablero de control con indicadores de gestión.

Donación de agregados

Coronavirus: Fuerzas Armadas reciben donaciones de implementos de bioseguridad

Leer más

Eso permite conocer la ubicación y el estado exacto de los miembros de la Policía para una actuación oportuna y dar una respuesta efectiva ante los hechos adversos.

El monitoreo del estado de los policías es en tiempo real. Hasta el mediodía del jueves registró 168 casos confirmados, seis fallecidos por COVID-19 y seis decesos en sospecha. 764 policías se encontraban en aislamiento preventivo obligatorio, 348 fueron reincorporados y uno se había recuperado.

Antes que la Policía, las Fuerzas Armadas ya disponían de un Centro de Comando y Control para el registro de casos y ubicación de los uniformados en mapas por provincias. Hasta el momento hay tres militares fallecidos y 229 casos confirmados. En los centros temporales de aislamiento obligatorio se encuentran 1.280 uniformados.

La mayoría de contagios están en la Base Naval y en la Base Aérea de Guayaquil. También en el Fuerte Huancavilca.

Una batalla ganada al coronavirus fue la del sargento Julio Morán. Fue dado de alta clínica y epidemiológica el lunes 13 de abril al dar negativa la prueba proporcionada por el Issfa.

Por eso, el 14 de abril, fue recibido en medio de aplausos cuando se reincorporó a su unidad en Cuenca. No hubo abrazos pero sí saludos con el codo.

Ivonne de la Vega, director médico del Hospital Militar de Cuenca contó a EXPRESO que el uniformado estuvo hospitalizado desde el 21 de marzo tras dar positivo a la prueba. Presentó tos, problemas de respiración, diarrea que le causó deshidratación, entre otros síntomas. Él estaba solo en la ciudad. Su contagio habría sido en Guayaquil en donde está su familia. Recibió atención clínica, nutricional y de salud mental.

Washington Tutasi

Médicos, militares y policías, las víctimas del COVID-19

Leer más

Alrededor de él hubo vigilancia epidemiológica y no hubo propagación del virus. En el reparto militar de Cuenca existen al momento seis casos confirmados. Están estables. Uno está hospitalizado y los otros cinco están en sus casas o en áreas de aislamiento, señala la oficial. Hasta el momento en Cuenca han fallecido un militar activo que salió negativo en la prueba pero que su caso se relacionó con el síndrome respiratorio y un militar pasivo.

El seguro militar distribuyó kits para pruebas de coronavirus en Guayas, El Oro, Esmeraldas y Azuay. La que dio negativo al sargento Morán, fue una de ellas.

No corrieron con tanta suerte tres miembros de Fuerzas Armadas que perdieron la batalla contra el coronavirus. Fuerzas Armadas informaron que ellos son el ibarreño Jaime Sandoval, el marino Santiago Baque y la servidora pública Laura Rodríguez. También falleció Jorge Basantes. Su prueba salió negativa al COVID-19 pero su caso se relacionó con el síndrome respiratorio.

LA CIFRA

Nueve uniformados perdieron Fuerzas Armadas y la Policía producto de los contagios por coronavirus. La mayoría, en Guayaquil.

La situación de cada policía, en un mapa

La Policía informó que mediante la aplicación de patrones espaciales es posible interpretar de mejor manera el comportamiento de la crisis sanitaria que afecta a los policías en cada uno de sus territorios. A través de un cuerpo analítico se generan complementos visuales para obtener mapas dinámicos que permiten contextualizar fácilmente la situación actual de cada zona. Con eso se generan alertas oportunas que dan a las autoridades la información segmentada por cada realidad que ocurre en el país con los policías. Por gestión de la Dirección de Inteligencia, en febrero se articuló la asesoría técnica necesaria para el desarrollo del Sistema de Monitoreo y gestión de la información sobre el estado real de los policías ante emergencia por el COVID-19, informó la Policía.