Actualidad

Coronavirus en Ecuador: infractores y zonas de fumigación se localizarán con herramienta tecnológica

Habrá un seguimiento de contagiados, recomendaciones de sectores que deben ser fumigados y detección de zonas con aglomeración de personas

CONTROL CORONAVIRUS7.jpg
El objetivo es destinar recursos y personal en zonas que presenten mayor riesgo. Gustavo Guamán
RECORRIDO EMERGENCIA  (31571958)

Coronavirus: "Las pruebas rápidas son para determinar la exposición de un sector de Guayaquil", dijo Romo

Leer más

El Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información explicó, este lunes 13 de abril de 2020, el funcionamiento y las prestaciones que tendrá la plataforma tecnológica COVID-19, que se empezará a usar a nivel nacional para intentar frenar la propagación de coronavirus.

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales tendrán acceso, desde este martes 14 de abril, a un reporte diario con información relevante que será trasmitida de inmediato a las autoridades cantonales para que tomen medidas con respecto a los siguientes puntos:

  1. Seguimiento y control de las personas que están contagiadas por el coronavirus en todo el país.
  2. Seguimiento y control de los cercos epidemiológicos implantados a las personas contagiadas y sus allegados.
  3. Fumigación inmediata de los espacios por los que se hayan movilizado los portadores del COVID-19.
  4. Lugares de aglomeración ciudadana que rompan las disposiciones de aislamiento, los números máximos de concentración y el toque de queda.
  5. Localización de llamadas recibidas a la línea 171 y los registros ingresados en la aplicación SaludEC sospechosos de tener coronavirus.
  6. Geolocalización de infraestructuras cantonales como coliseos, colegios, funerarias, cementerios, salas de cremación.
  7. Tasa de crecimiento y evolución diaria de la epidemia.
  8. Tasa de movilidad a nivel cantonal e interprovincial.

Guayaquil. Uso obligatorio de mascarilla, 10 de abril de 2020. Foto: Pixabay

“Tener un subregistro de casos refleja también que hay más inmunidad”

Leer más

Según el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, esta herramienta permitirá controlar adecuadamente los sitios de mayor riesgo y destinar recursos para que sean eficientemente utilizados.

“Que se desinfecten las calles y lugares que tienen que ser desinfectados, porque es donde han pasado los contagiados. Que vayamos a hacer las pruebas a quienes tienen que hacerse las pruebas”, dijo el funcionario.

LATINOAMERICA CORONAVIRUS

América Latina se prepara para el pico más alto de la pandemia

Leer más

Los primeros reportes se obtuvieron de Quito. En la capital, por ejemplo, la recomendación es que se haga fumigación inmediata de sectores como Carapungo, Mariana de Jesús y Cutuglagua, en el sur de la ciudad.

El alcalde Jorge Yunda señaló que las pruebas rápidas para detectar la presencia del COVID-19 están por llegar. Según esta herramienta, son 539 residentes de Quito los que deberán someterse a este test de forma inmediata, con base a la información arrojada por la línea 171 y la aplicación SaludEC.

El Consejo Metropolitano de Quito establecerá mañana “sanciones muy altas” para los ciudadanos que violen la cuarentena y las disposiciones de aislamiento social, informó  Yunda.

movimiento en la ciud (31477352)

Coronavirus: Las sanciones por no usar mascarilla llegarán hasta los 200 dólares

Leer más

Para poner en marcha la herramienta, el Ministerio de Telecomunicaciones tendrá el apoyo de las tres operadoras de telefonía celular que funcionan en el país y con las que se establecerá la georeferenciación de las personas infractoras.